Gobierno sabía sobre planes de incursión armada por las costas, según Jorge Rodríguez
Según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, desde mediados del mes de abril el Gobierno sabía que se preparaba una operación derivada de los supuestos campamentos en Colombia en los que dijo son entrenados supuestos grupos desertores y paramilitares
Este martes 5 de mayo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró tener pruebas que vinculan de forma directa al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, con el intento de incursión marítima hecho por supuestos grupos mercenarios el 3 y 4 de mayo, que tendrían como objetivo atentar contra funcionarios de la cúpula del régimen de Nicolás Maduro.
Según el jefe de la cartera ministerial, desde mediados del mes de abril el Gobierno sabía que se preparaba una operación derivada de supuestos campamentos en Colombia en los que eran entrenados presuntos grupos desertores y paramilitares que buscarían atentar contra el país.
Jorge Rodríguez recordó que el 25 de marzo denunciaron elementos relacionados con el entrenamiento de supuestos paramilitares en Colombia. Rememoró que ese día precisaron las coordenadas de tres campamentos en los que se encontraban «desertores asesinos y entrenadores norteamericanos».
Reiteró que Rober Colina Ibarra, alias «Pantera», dirigía uno de ellos. Así como también, Juvenal Sequea Torres y Mata Sanguinete.
«Queda claro que Colombia utiliza su territorio para planificar, organizar, entrenar y proporcionar logística a todos aquellos que procuren actos de violencia y agresión contra Venezuela», dijo en trasmisión a VTV.
Detalló que una de las lanchas estaba comandada por alias «Pantera». La misión de este grupo, según lo expuesto por Rodríguez, era desembarcar en las costas de Vargas, desplegarse en el territorio y posteriormente atacar sedes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Palacio de Miraflores y posteriormente emprender atentados contra el gobernante Nicolás Maduro, el presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello, el ministro de Petróleo Tarek El Aissami, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.
Relató que las lanchas salieron desde la finca de un narcotraficante conocido como alias «doble rueda», en La Guajira. Detalló que la primera estaba comandada por Pantera y que en ella viajaban doce personas.
Basándose en la supuesta investigación que adelantan las autoridades venezolanas la lancha donde se trasladaba Sequea, el hijo del general Baduel, dos entrenadores norteamericanos y al menos 47 personas desembarcarían con la ayuda de José Alberto Socorro Hernández, alias «Pepedo», quien había determinado un juego de luces para dar seña, pero en ese sitio estaban los funcionarios de la Guardia Nacional y efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) apostados «puesto que ya sabíamos que en algún punto habría un desembarco. En ese momento, es capturado él y luego Pantera».
Rodríguez explicó que cuando «Pantera» se bajó de la lancha empezó a disparar contra los funcionarios y ahí fue cuando fueron asesinados seis de los implicados.
«En el camino la embarcación más grande sufrió un desperfecto en los motores y se retrasó. Aparece un elemento importante, inició un enfrentamiento entre Antonio José Sequea y Robert Colina Ibarra, porque el último era una persona cercana a Cliver Alcalá Cordones y el recibió un golpe de Estado dentro del mismo que planeaba», detalló.
La segunda lancha habría dejado a varios implicados en las costas venezolanas. Jorge Rodríguez afirmó que por la persecución ya hay un grupo importante de 13 detenidos. En referencia a la captura de la embarcación en Chuao, Aragua, dijo que se dirigían a Bonaire pero como no tenían combustible dejaron en Puerto Cruz a unas personas y luego la lancha zarpó a Chuao, donde los capturan los pescadores.
Entre los detenidos se encuentran: Victor Alejandro Pimienta, Rodolfo Jesús Rodríguez Orellana, Wilmer Oswaldo Colina Sánchez, Antonio José Sequea Torres, Josnar Adolfo Baduel, Fernando Andrés Noya, Rafael Alcalá Acosta, Jefferson Fernando Díaz Vásquez, José Armando Alvarado Flores, Rumi Mogollón, entre otros.