Jorge Valero: Se prepara una visita de Michelle Bachelet a Venezuela antes de junio

En abril de 2019, Bachelet había conformado que visitaría Venezuela para evaluar la crisis humanitaria en una fecha aún por determinar, luego de que una comisión de su oficina llegara al país
Jorge Valero, representante del gobierno que preside Nicolás Maduro ante la ONU en Ginebra, informó el 16 de mayo que las autoridades venezolanas está preparando una eventual visita de la alta comisionada de Derechos Humanos del ente mundial, Michelle Bachelet, para que visite el país antes de julio de 2019.
Así lo reveló Valero desde la sede de la ONU en Europa, quien señaló que sostuvieron un encuentro con una delegación de Bachelet el 14 de mayo y agregó que la también expresidenta chilena quería ir a Venezuela antes de la presentación de su informe sobre Venezuela en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, prevista a iniciar el 24 de junio.
Al ser preguntado por las presuntas reuniones en Noruega que estarían protagonizando representantes del gobierno de Maduro y de la oposición venezolana en Noruega, solo se remitió a decir que sí existen contactos con «sectores democráticos» de los que adversan a la actual administración.
«Hay una oposición que intenta tener un perfil nacional pero hay otra que no es más que un instrumento de la política exterior de Estados Unidos», quien calificó al presidente de ese país, Donald Trump, de «criminal de guerra».
Las declaraciones de Jorge Valero se registran días después de que la impuesta asamblea constituyente «allanara» la inmunidad de varios diputados a la Asamblea Nacional y se produjera el arresto del primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, la noche del 8 de mayo.
Además, se da 15 días después de que el líder político Leopoldo López saliera de su vivienda, en la que estaba cumpliendo una condena de 14 años por los sucesos de 2014, y se refugiara en la embajada de España en calidad de «huésped» tras la fallida «Operación Libertad».
En abril de 2019, Bachelet confirmó que visitaría Venezuela para evaluar la crisis humanitaria, luego de que una comisión de su oficina visitara el país y sostuviera reuniones con varios factores políticos y realizara visitas a diversos sitios para constatar lo que pasa en la nación.
“Estamos mirando cuál es la mejor fecha para ir. Lo primero que queremos asegurarnos es que una visita mía tenga un abierto espacio para comunicarse y relacionarse con todos los actores involucrados para que sea una visita que realmente tenga sentido”, indicó.
En esos días, la organización no gubernamental Foro Penal, encargada de dar asistencia a las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos, decía esperar que de concretarse la visita de Bachelet a Venezuela, se cumplan parámetros esenciales entre los que destacan reunirse con todos los sectores del país.
El director de la ONG, Alfredo Romero, dijo su arribo al país no puede ser una visita turística guiada por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
Con información de EFE