Jorge Valladares: Un líder sabe que los cambios necesarios no son inmediatos
Por su parte. el Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, manifestó que deben establecerse tres pilares «en equilibrio» que permitan llevar a cabo un proceso a la transición
El integrante del equipo IDEA Internacional, Jorge Valladares, manifestó en la III Feria del Libro del Oeste de Caracas que en los procesos de recuperación de la democracia «no hay causas sino causantes» y exhortó a los líderes políticos de nuestro país, dispuestos a encabezar un proceso de transición, puedan contar dentro de su equipo con personas que le ayuden a entender que ese paso solo es posible si hay una apertura para que las demás tendencias políticas que dejarían el poder, puedan subsistir.
A su juicio, un líder está en la capacidad de poder «distinguir y convencer» a la población de que los cambios que se necesitan implementar no son inmediatos, sino que los mismos requieren tiempo, que aumenten y que se mantengan, además que debe contar con carisma para poder llevar a cabo esas modificaciones en pro del país.
*Lea también: Capriles apuesta por una “solución política pactada” para lograr una transición
Recalcó que en el libro “Consolidación de una transición democrática”, que fue bautizado el 30 de noviembre en la UCAB, hay un apartado de recomendaciones que fueron elaboradas junto al también representante de IDEA, Luis Egúzquiza, para los partidos políticos, en donde dijo que hay varias que pueden ser perfectamente aplicadas en el país como por ejemplo que las organizaciones políticas cuenten con financiamiento de recursos públicos, pero con mecanismos que permitan la transparencia en sus operaciones, según refiere el portal de esta institución.
Por su parte. el Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, manifestó que deben establecerse tres pilares «en equilibrio» que permitan llevar a cabo un proceso a la transición como la Democracia, fundamentada en el fortalecimiento de los partidos, de la sociedad civil, de los medios de comunicación e integridad electoral; Estado de Derecho, que pasa por una reforma constitucional y del ordenamiento jurídico, DDHH y justicia y Capacidad Estatal, que comprende el establecimiento de un modelo económico productivo, agenda social, infraestructura, seguridad interna, relaciones internacionales, administración pública, dimensión militar y descentralización.
*Lea también: Vladimir Padrino pide a militares no caer en “tentaciones del diablo”
Según su opinión, solo hay 19 países en el mundo que gozan de una democracia plena y dijo que las naciones de la Tierra «se están autocratizando». En ese sentido, hizo hincapié en que «gobernar una democracia es distinto a gobernar una transición a la democracia» al establecer en que hay un trecho largo entre lo que es el país que se quiere y atender las necesidades que tiene el país «de la noche a la mañana».
Alertó que si no existe capacidad estatal para responder a esas demandas “se entra en una etapa de desestabilización y reversión del proceso” hacia la democracia, como lo fue la llamada «primavera árabe».
Entretanto, el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, indicó que en Venezuela se está luchando para alcanzar «un conjunto de cambios», por lo que la academia debe estar lista para asesorar en el periodo transitorio a un eventual nuevo gobierno.