José Gregorio Hernández llegó a EEUU de la mano del caricaturista EDO
La imagen de José Gregorio Hernández adorna una pared en Wynwood, un barrio de Miami que exhibe obras de los artistas más reconocidos del mundo
El caricaturista venezolano Eduardo Sanabria, mejor conocido como EDO, está plasmando en un mural su versión de la efigie del doctor José Gregorio Hernández, recién nombrado beato por la Iglesia Católica. Pero la obra, que tiene cuatro imágenes distintas del «Médico de los Pobres» se está elaborando en Wynwood, un barrio de Miami que exhibe obras de los artistas más reconocidos del mundo.
De acuerdo al portal Versión Final, EDO lleva varios días trabajando en la pared, ubicada en la calle 25 con 5° Avenida, en la pieza que desarrolla. Allí se puede apreciar a José Gregorio Hernández en cuatro facetas: Con su tradicional traje y sombrero negro, con su bata de doctor, una en la que sale con una especie de mono quirúrgico y la última, vestido de pantalón, sombrero y franela negra con ocho estrellas sobre su pecho.
La obra fue bautizada por el caricaturista como “Un beato en Wynwood” y a través de las redes sociales ha compartido la elaboración de la pieza, lo que ha causado reacciones positivas tanto en internet como en las personas que deambulan por la zona.
“Muchísimas gracias a todos los compatriotas que se acercaron a saludar, a traernos bebidas energéticas y darnos su buena vibra”, agradeció Sanabria en su cuenta en Instagram.
El 19 de junio, el Papa Francisco autorizó, en su audiencia con el cardenal Angelo Becciu, el decreto donde se aprobó la beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernández, un paso que lo acerca a la figura de santo.
El medio de comunicación oficial del Vaticano informó que junto a Hernández serán reconocidos otros tres beatos de Sudamérica y Europa. Los decretos fueron promulgados oficialmente por la Congregación para las Causas de los Santos, instancia encargada de revisar cada petición.
*Lea también: Basura y deterioro es lo que se aprecia en calles de la parroquia San Juan
Por su parte, el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, aseguró que la figura de José Gregorio Hernández une al país mucho más que la figura del Libertador Simón Bolívar, por lo que Venezuela vive una fiesta tras el anuncio de la Santa Sede por la elevación a los altares del conocido como «Venerable».
Resaltó que la figura del «Médico de los pobres» es «el venezolano que llevamos en el corazón y el venezolano que quisiéramos ser», al tiempo que destacó que no se está improvisando nada sobre este acto de beatificación porque desde aproximadamente 1949 se está llevando la causa para llevar al ahora beato venezolano a los altares de la Iglesia. También resaltó que su beatificación se llevó a cabo a 10 días para conmemorar la fecha de su muerte.