José Guerra advierte que no es competencia de la ANC designar autoridades del BCV
El economista José Guerra criticó este viernes que Ramón Lobo haya sido designado como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), pues no le corresponde a la Asamblea Constituyente esa función.
Guerra explicó durante una entrevista radial que la rotación en este cargo es competencia del Ejecutivo nacional, pero debe ser consultado con el Parlamento para su aprobación.
Asimismo, afirmó que «es un daño» que se le hace a la estabilidad de la institución financiera con el cambio de presidentes de forma continua.
Deuda externa
El economista recordó que hoy Venezuela debe cancelar 985 millones de dólares en deuda externa, y de no hacerlo, el país caerá en default, aunque cree que el Gobierno “va a pagar como lo ha hecho hasta ahora».
Buena parte de la deuda hoy vigente se destinó para estimular la salida de capital, destacó el diputado, estimulada por el Gobierno con el esquema de emisión de deuda en dólares y pagadera en bolívares.
Guerra explicó Venezuela tiene una deuda total, incluyendo al Gobierno central y Pdvsa, cercana a los 150 mil millones de dólares, “que generan un pago anual cercano a los 10 mil millones de dólares, sin incluir lo que se cancela a China y Rusia por otros convenios”.
Ese pago anual representa el 90% de las importaciones y excede el gasto social que se destinó para este año, detalló Guerra. “Para los próximos tres años, los pagos están concentrados a razón de 9 mil millones de dólares anuales, es decir, la restricción externa va a aumentar en un contexto de precios petroleros moderados y declinación de la producción de crudo”.
El parlamentario sentenció que con el pago de deuda externa, se deja impago la deuda social “con un pueblo muerto de hambre, azotado por las enfermedades y sin esperanzas. Se conforma una situación de acreedores enriquecidos, un Gobierno endeudado y un pueblo empobrecido”.
Deja un comentario