Diputado Guerra ratifica ilegalidad de bonos Pdvsa 2020 al ofrecer Citgo en garantía
De acuerdo con el artículo 150 de la Constitución, que establece que todo contrato de interés nacional requiere aprobación de la AN, el endeudamiento era nulo, según Guerra
El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, insistió en que el refinanciamiento de los bonos Pdvsa 2020 fue ilegal ya que contempló un daño al patrimonio público al ofrecer a Citgo como garantía, a pesar de que la emisión original de estos bonos sí fue legal.
La aclaratoria ocurre después de que un tribunal del distrito sur de Nueva York escuchara el testimonio de Xin Xu, un ejecutivo del fondo financiero Ashmore Group -que decidió invertir en estos bonos-, en el que aseguraba que al momento de hacer la oferta, un diputado de oposición avaló la operación y que le dio a entender que no era ilegal.
De acuerdo con la declaración del empresario chino, el diputado Rafael Guzmán, otrora presidente de la Subcomisión Financiera y Tributaria de la AN, le aclaró que no necesitaría la aprobación de la AN y que Pdvsa podría utilizar sus activos en el extranjero, incluido Citgo Holding, como garantía de pago.
Por otra parte, Xu también se refirió a un informe realizado por el economista Francisco Rodríguez, que para aquel entonces era analista financiero de Torino Capital, en el que aseguraba que el presidente del Parlamento, Julio Borges, avaló el refinanciamiento.
*Lea también: MAS propone alianza política de partidos que participarán el #6Dic
En este sentido, Guerra decidió explicar la situación y argumentar la ilegalidad de los bonos, pese a la presunta aprobación de los dirigentes de PJ. De acuerdo con el parlamentario, aunque Pdvsa se rige por la Ley de Administración Financiera del Sector Público y puede emitir bonos sin aprobación de la AN, en el caso de un refinanciamiento que implicaba utilizar a Citgo como garantía, las condiciones cambian.
«Este no era un endeudamiento ordinario porque cambiaban unos bonos por otros poniendo a Citgo como garantía. Allí el tema», razonó en su cuenta de Twitter.
2. Esa Ley de Administración Financiera del Sector Público establece que Pdvsa no necesita autorización de la @AsambleaVE para su endeudamiento ordinario. 3. Este no era un endeudamiento ordinario porque cambiaban unos bonos por otros poniendo a Citgo como garantía. Allí el tema
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) August 3, 2020
Guerra relató que sostuvo una conversación con miembros de la fracción del Psuv, entre los cules figuraban Asdrúbal Chávez, Hugbel Roa y Héctor Rodríguez, para explicarles que esta operación no podía llevarse a cabo en esas condiciones.
Aunque en un principio argumentó que el endeudamiento era nulo, con base en el artículo 150 de la Constitución, que establece que todo contrato nacional requiere aprobación de la AN, posteriormente publicó un nuevo hilo de Twitter en el cual se rectificó para aclarar que el parlamento no posee competencias para declarar la nulidad del bono Pdvsa 2020. Sin embargo, sostuvo que se le solicitó a la Fiscalía una investigación para determinar si existió daño al patrimonio público en esa operación. «Mi opinión antes y hoy es que esa emisión del Pdvsa 2020 fue dañina para el país», remarcó.
2. Por lo anterior se solicitó a la Fiscalía la investigación sobre si había daño al patrimonio público. Mi opinión antes y hoy es que esa emisión del PDVSA 2020 fue dañina para el país. Es una patraña acusar a Rafael Guzmán y a Julio Borges por lo acordado en la AN
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) August 3, 2020
Por otra parte, defendió a los diputados Guzmán y Borges, señalados de haber avalado la operación. Argumentó que, cuando se acordó el rechazo a la emisión del bono en la Asamblea Nacional, el voto de la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue unánime, por lo que ambos parlamentarios fueron partícipes en el rechazo de la emisión.
El voto de toda la fracción de la Unida fue unánime. Nadie salvó el voto y el acuerdo lo presenté yo. El PSUV si se opuso y siguió adelante con la emisión y allí están los resultados. Guzmán y Borges son perseguidos políticos de la dictadura y no se acogieron al exilio voluntario
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) August 3, 2020