José Guerra asegura que el dinero que imprime el BCV es para cubrir déficit en Pdvsa
Para José Guerra, una de las principales acciones que deben tomarse es dejar de imprimir dinero desde el BCV para cubrir los gastos de Pdvsa. Además, es partidario de ir liberando de forma progresiva el control de cambio, lo que según su opinión, hará que la economía fluya normalmente
El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, manifestó que una de las formas de cómo se puede superar el tema de la hiperinflación que hay en Venezuela es corregir la impresión de dinero inorgánico que se usa para financiar el déficit que existe en las cuentas del país. A su juicio, el Banco Central de Venezuela genera dinero para poder cubrir las carencias que actualmente presenta Pdvsa.
En entrevista para el diario Panorama, Guerra subrayó que además es necesario fijar un tipo de cambio contra el dólar «y que no se pueda devaluar por un tiempo para que no se genere la expectativa de la devaluación de la moneda, porque eso está causando el problema (de hiperinflación) como la gente imagina que se va a devaluar, entonces los precios comienzan a subir hoy».
Se mostró partidario de la propuesta realizada por el dirigente del PSUV, Roy Daza, de ajustar el precio de la gasolina, pero esta política debe venir acompañada de otras acciones, como por ejemplo, derogar muchos de los controles que actualmente hay en el país.
«Hay control de precios, de cambio, de salario mínimo, de tasa de interés, de comisiones bancarias, de la asignación de dólares, ya Venezuela está harta de controles (…). Hay que quitar el control y que el dólar sea el que es y que todo el mundo tenga la libertad de comprar», subrayo.
A juicio del parlamentario y economista, el Ejecutivo nacional debe atacar el flanco del estado Zulia, principal estado productor de petróleo del país y no apostar por la Faja Petrolífera del Orinoco, misma que considera como «fracaso» porque el crudo es muy pesado «y nos cuesta demasiado producir».
Para leer la nota completa, pulse aquí.