José Guerra: aumento de la gasolina a precios internacionales es «impagable»
El aumento de la gasolina traerá aumento en todos los rubros debido al incremento en fletes, transporte público y otros servicios
El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, recalcó que la medida tomada por el Ejecutivo en cuanto a los sueldos y el «anclaje» del bolívar soberano (BsS) al petro produce una «maxidevaluación» de la moneda, que representa una depreciación de 1.300%, debido a que se pasa de Bs 240.000 por dólar en tasa Dicom a Bs 6.000.000 de los «fuertes».
Guerra, en entrevista para Globovisión también recordó que el aumento de la gasolina era necesario hacerlo, «pero de forma gradual», esto al recordar que su precio estuvo congelado casi por dos décadas y dijo que colocar el valor del combustible a precios internacionales para quienes no se censen en el operativo del Gobierno será «simplemente impagable».
Explicó que en el extranjero, el litro de gasolina cuesta un dólar. «Si el dólar cuesta seis millones, un litro de gasolina costará seis millones. Eso es impagable. La mayoría de los venezolanos estará arruinado», dijo.
Lea también: ¿Cómo se aplican las normas del redondeo por la reconversión monetaria?
En ese sentido, subrayó que el aumento de la gasolina traerá incrementos en fletes, transporte público, traslado en taxis, así como en la comida y otros rubros. Recordó que en Colombia el litro de carburante se encuentra en $1,20, en donde 60 centavos son por el combustible per se; 10 para la refinación del mismo y el resto son impuestos para el Estado.
«Cuando se dice eso, es que el venezolano pagará los mismos impuestos que los colombianos. Cuando el salario mínimo en Colombia son $200 y en EEUU, $800», señaló.
Rechazó el argumento del gobernante Nicolás Maduro de querer aumentar la gasolina para combatir el contrabando de extracción porque apuntó a que esas altas cantidades de combustible deben pasar en grandes vehículos por pasos fronterizos y a la vista de efectivos de seguridad. «Si dices que al aumentar la gasolina resolveremos el déficit, te compro eso», agregó.
Además resaltó que los empleados públicos, pensionados y las empresas deberán cancelar los BsS 1.800 (BsF 180.000.000) de sueldo mínimo, por lo que dijo que el Gobierno no tiene el dinero para poder llevar a cabo esta transacción.
Lea también: Rafael Ramírez: Este Gobierno no tiene credibilidad alguna
Considera que, a pesar de que se dijo que se pagaría el aumento de forma «escalonada» durante el mes de septiembre, no hay manera de poder cancelar esos compromisos y cree que tiene que ver con la búsqueda de dinero para poder llevarlo a cabo. Agregó que con el aumento del IVA al 16% no da la base para cancelar el sueldo y cree que es posible que es posible que se imprima dinero inorgánico para honrar los salarios.
Manifestó que la venta en las casas de cambio de divisas y el dólar es fluctuante, la banca no controla el valor de esa moneda, por lo que recalcó que tener un control de precios no es viable. Eso funcionaría si se deja la tasa fija de cambio.
«La reconversión va a potenciar el alza de los precios, en aquellos productos que no están dolarizados en caso de los vegetales y los bienes que están regulados», alertó.