José Guerra dice que políticas erradas dejaron al país detrás de la ambulancia en la OPEP
El integrante de la Comisión de Finanzas del parlamento José Guerra, detalló que este año la nación dejó de producir 740 mil barriles de crudo. Al mismo tiempo, opinó que las medidas del Gobierno en materia petrolera han sacrificado mucho dinero que ha podido servir de ayudar para diluir la crisis que azota a los venezolanos
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, condenó la política petrolera aplicada por el gobierno de Maduro en el país. Al mismo tiempo, la tildó como desastrosa. El integrante de la Comisión de Finanzas del parlamento manifestó que lo equivocadas de las medidas se puede corroborar con la caída en la producción.
Guerra precisó que mientras para el año 1998 Venezuela producía 3 millones 300 mil barriles de crudo y con el paso de los 20 años con el oficialismo en la administración del país se perdieron 2 millones 300 mil barriles.
*Lea también: Delegación de la OEA califica de “triste” situación con migrantes venezolanos
“En 1998, llegando Hugo Chávez, Venezuela producía 3 millones 300 mil barriles de petróleo y fue decayendo y en octubre de 2019, según cifras de la OPEP, Venezuela produjo mil 100 barriles de petróleo, en 20 años perdimos 2 millones 300 mil barriles, acabaron con la industria petrolera”, dijo en entrevista Globovisión.
Detalló que este año la nación dejó de producir 740 mil barriles, “bajo la administración del superministro, general, Manuel Quevedo, presidente de (Petróleos de Venezuela) PDVSA (….) ha dejado de producirlo en 10 meses”. Ante esto, el parlamentario estimó que el territorio dejó de percibir 14 mil 400 millones de dólares.
“¿Qué hubiésemos hecho con esta cantidad?», se preguntó. Al mismo tiempo, afirmó que con esa suma de dinero se han podido «Pagar las deudas que debemos $6 mil millones». Dijo que «con el resto hubiésemos podido abastecer a todos los hospitales del país, hubiésemos podido importar alimentos y materias primas suficientes para la producción nacional y que el mercado esté abastecido”.
*Lea también: OPS ofrece colaborar con medicinas e insumos para combatir malaria en Bolívar
A su juicio, las políticas del gobierno erradas en materia petrolera aplicadas por el gobierno de Maduro han sacrificado mucho dinero que ha podido servir de ayudar para diluir la crisis que azota a los venezolanos.
«Venezuela está dejando de ser un país exportador de petróleo, Venezuela no cuenta en las grandes ligas del mercado petrolero internacional”, lamentó. Del mismo modo, opinó que el país está rezagado en la OPEP porque “apenas produce un millón de barriles diarios (…) va a las reuniones de la OPEP, pero en su opinión no cuenta”.