José Guerra: Maduro no reabre la economía del país por falta de gasolina
El diputado José Guerra indicó que la inflación de 80% en el país calculada por la Asamblea Nacional en abril es por la «devaluación agresiva» del bolívar
José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional que está en el exilio, aseguró este lunes 12 de mayo que la administración de Nicolás Maduro no ha reabierto la economía en el país es debido a la escasez de gasolina que hay en Venezuela, ya que a su juicio, al ver las cifras presentadas por el Ejecutivo por contagio del covid-19 «no es motivo de una cuarentena elevada».
Entrevistado en VivoPlay, Guerra recalcó que actualmente en Venezuela -cuando se está cerca de llegar a los dos meses de cuarentena en el país- la gasolina «es el factor con la mayor restricción para mover la economía actual» y el hecho de que sea difícil el acceso al combustible, la movilidad y el traslado de productos se pone cuesta arriba.
En ese sentido, el abastecer Caracas y otras grandes ciudades del país traerá un encarecimiento de los productos debido a los costos que implica la movilización. «La gasolina es un ingrediente que contribuye a ese aumento de precios» en el país, señaló.
*Lea también: Organización Nacional de Trasplantes pidió reactivar donación de órganos de fallecidos
Indicó que cerca del 60% de la fuerza laboral en Venezuela se encuentra paralizada, lo que trae como consecuencia que muchas personas no tengan ingresos para poder consumir. Posteriormente, al darse ese hecho, no existe demandas de bienes y se termina no produciendo. En ese sentido, aseveró que deben tomarse previsiones para hacer una apertura gradual de la economía y resolver el problema de la gasolina.
Respecto a la inflación registrada durante el mes de abril en el país, que según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional situó en 80%, José Guerra recalcó que ese número «es superior a la cifra de la economía mundial todos los países en un año. Es una cifra desproporcionadamente elevada de inflación y seguimos en la hiperinflación».
Enfatizó que para que se haya registrado un número tan alto en la inflación es la «devaluación agresiva» del bolívar, que se trasladó al mercado cambiario y luego a los precios de los productos que llegan a los consumidores.
Según su perspectiva, lo que pasa en Venezuela es «muy extraño» porque en el mundo lo que se ha observado más bien es una «deflación», ya que al haber una disminución en la demanda de bienes y el consumo, los precios caen y la economía tiende a la depresión.
*Lea también: Comercio informal es el «salvavidas» para sobrevivir en San Antonio del Táchira
«Es muy curioso este fenómeno que sucede en Venezuela, ya que en lugar de acompañar la economía mundial en la caída de los precios, lo que para es que se acelera y eso se debe al efecto de la depreciación del bolívar en el mercado paralelo», explicó Guerra.
Al ser preguntado sobre la lista de 27 precios acordados que estima poner en práctica el régimen de Maduro, el parlamentario indicó que esa no es la solución porque no se toman en cuenta los procesos intermedios para poder elaborar los productos, así como el ajuste del sueldo para los trabajadores. Cree que este tipo de medidas funcionan «por unos días» y luego se da el «desacato» de los precios porque el incremento de los mismos ocurren por fenómenos económicos y no por la vigilancia de los cuerpos policiales.