José Guerra prevé que la inflación puede cerrar el año en 100.000%
La destrucción de Pdvsa, la contracción de la economía en más de 40% en solo cinco años y el aumento de pobreza, es a juicio del economista una consecuencia de las políticas implementadas por Hugo Chávez
El economista y diputado a la Asamblea Nacional José Guerra, asegura que la economía nacional ha caído en su peor nivel histórico, registrando una contracción de al menos 40% en el último quinquenio, al tiempo que prevé que el aumento de precios podría alcanzar a final de año a 100.000%.
En un escrito difundido a través de sus redes sociales, el exdirectivo del Banco Central de Venezuela recuerda que si bien la década de los años 80 fue considerada la década perdida para América Latina por la contracción de las economías de la región, altas tasas de inflación e incumplimiento del pago de la deuda externa, los estragos causados en nada se comparan los provocados en Venezuela en apenas cinco años.
*Lea también: Pdvsa contratará a privados para recuperar yacimientos
«No se conoce un caso en el mundo de un país que, sin un conflicto bélico declarado, haya sido sometido a la devastación como ha sido el caso de Venezuela» en apenas un quinquenio, señaló Guerra.
Al reiterar que la economía sufre por primera vez los efectos de una hiperinflación, el economista señala que ello implica la destrucción del sistema de precios, el ahorro, los salarios y las pensiones, recordando que lo que fue la joya de la corona para el país, Pdvsa, «está en una situación calamitosa, al punto que al cierre de 2018 la producción petrolera puede alcanzar cerca de un millón de barriles diarios, significativamente menor que los 3,5 millones de barriles de 1998 cuando Chávez resultó electo presidente».
Tras asegurar que los niveles de pobreza superan el 80%, Guerra señala que «la crisis la generó Hugo Chávez y explotó con Maduro. Todo el modelo que hoy tenemos es la hechura de Chávez, su obra y pensamiento. Él era una persona enemiga de la iniciativa privada y por tanto favorecía la propiedad estatal de los medios de producción y por ello lanzó una frenética campaña de expropiaciones de empresas que hoy en manos del Estado, todas están quebradas y minadas por la corrupción».
«Fue Chávez quien estableció un control de cambio y de precios que acabó con los incentivos para producir y fomentó una fuga de capitales monumental. Fue Chávez también quien sustituyó la ley por su voluntad personal como referencia de la conducta del gobierno. Así, lo que sufrimos hoy los venezolanos, esta tragedia sin fin, no la originó Maduro sino más bien él fue el continuador de lo que hizo y dejó de hacer Hugo Chávez», acota el economista.
*Lea también: Iglesia exige repetir las elecciones y libertad para todos los presos políticos