Procurador designado por Guaidó celebra aclaratoria de OFAC a favor de Citgo
El economista y expresidente de Pdvsa, José Toro Hardy, advirtió vía Twitter que el país no tiene cómo enfrentar las deudas que la República contrajo con empresas como Exxon Mobil y Conoco Phillps
José Ignacio Hernández, procurador especial designado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, anunció la tarde de este lunes que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU no puede ejecutar acciones contra los activos venezolanos bloqueados en ese país por el Ejecutivo.
Hernández aclaró que esto también incluye Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en EEUU que es acosada por sus acreedores -como Crystallex y ConocoPhillips- para cobrar deudas. Por ello, aseguró que la protección de los activos venezolanos es «cada vez más sólida».
OFAC acaba de aclarar que ningún acreedor puede ejecutar judicialmente o avanzar en acciones judiciales similares en contra de activos bloqueados de Venezuela, incluyendo Citgo. La protección de estos activos es cada vez más sólida.
— Jose I. Hernandez G. (@ignandez) December 9, 2019
La información complementa lo indicado el pasado 22 de noviembre por Carlos Vecchio, representante en EEUU de Guaidó, quien informó en esa oportunidad que la OFAC había emitido nuevas regulaciones que «aclaran» la prohibición de ejecutar cualquier acción contra los bienes venezolanos en EEUU.
“Esta aclaratoria y fortalecimiento de los medidas de protección de Estados Unidos sobre CITGO es un logro del gobierno interino del presidente Juan Guaidó para asegurar de manera más permanente los activos del Estado venezolano que fueron comprometidos ilegal e irresponsablemente por la dictadura de Nicolás Maduro, que ha puesto en riesgo el patrimonio de la nación”, expresó Vecchio.
*Lea también: MAS pide a Maduro avocarse a la liberación de los presos políticos y celeridad a la AN
Fuentes consultadas dentro del equipo de Guaidó dijeron que la filial de Pdvsa aún puede ser vulnerable a la incautación si el Tesoro no renueva su decisión de octubre de protegerla, una vez que expire a fines de enero.
En una enmienda de las sanciones impuestas a Venezuela, el organismo norteamericano señaló que cualquier movimiento para “transferir o alterar o afectar la propiedad” estaba prohibido a menos que lo autorice una licencia específica.
Sin embargo, el economista y expresidente de Pdvsa, José Toro Hardy, advirtió vía Twitter que el país no tiene cómo enfrentar las deudas que la República contrajo con empresas como Exxon Mobil y Conoco Phillps y dijo que es necesario «cuando llegue el momento», sentarse a conversar y a arreglar el problema.
No hay forma de pagar las obligaciones con Exxon Mobil y Conoco Phillips. La única forma será arreglándose con ellas e invitándolas para que vengan a invertir. Sus inversiones serán vitales para recuperar al país.
— Jose Toro Hardy (@josetorohardy) December 9, 2019
Lo ocurrido con la OFAC y Citgo ocurre el mismo día en que seis ex directivos de la filial de Pdvsa, algunos con nacionalidad estadounidense, fueron beneficiados con medida de casa por cárcel tras permanecer dos años presos en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).