José Ignacio Hernández: Maduro quiere privatizar Monómeros para tener ingresos fiscales
Para el ex procurador del interinato, el caso Monómeros evidencia que Nicolás Maduro maneja con opacidad todos los activos del Estado
José Ignacio Hernández, quien ejerció como procurador en el interinato que presidió el expresidente de la Asamblea Nacional 2015 Juan Guaidó, opinó que la administración de Nicolás Maduro quiere privatizar de facto la empresa binacional Monómeros para generar así ingresos fiscales.
Así lo indicó Hernández en entrevista concedida a El Pitazo, donde afirmó que el Ejecutivo venezolano está en la tarea de vender activos en el exterior para evitar el pago a los acreedores de la deuda y obtener dinero. Dijo que Monómeros, al igual que Citgo, fue usada como un «vehículo financiero» para darle recursos a Pequiven y saltarse las sanciones.
«Esto nos da una clara imagen de que el régimen de Maduro maneja todos los activos externos con total opacidad y es parte de lo que yo he llamado la privatización de facto del Estado venezolano que ha adoptado Nicolás Maduro», comentó el también profesor de Derecho Constitucional y Administrativo.
*Lea también: Petro se opone a la privatización de Monómeros en carta dirigida a Maduro
De igual forma, cree que la intención de vender Monómeros es violatorio de la Constitución y evidencia, según su opinión, que hay una «gran ignorancia» por parte de Maduro porque estaría creyendo que tiene control pleno sobre las empresas para presuntas operaciones fraudulentas.
«Maduro ignora dos cosas básicas: la importancia estratégica de Monómeros en la agroindustria de Colombia y, en segundo lugar, que es un activo sancionado por Estados Unidos con una licencia muy limitada que vence el año que viene. Por lo tanto, hay que ser muy osado para vender un activo que está sujeto a un régimen de sanciones«, precisó.
Para leer el texto completo, pulse aquí.
La intención de venta de Monómeros se supo por medio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, por medio de una carta enviada a Maduro -que hizo pública en redes sociales- en la que se opuso la venta y privatización de la compañía filial de Pequiven.
Allí, invitó al mandatario venezolano a «reconsiderar la privatización de la compañía que ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países».