José Luis Cartaya renunció como secretario general de la MUD tras 12 años en el cargo
José Luis Cartaya señaló que, si bien deja la MUD, seguirá trabajando «en otros ámbitos» por Venezuela
El político José Luis Cartaya renunció como secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD) tras 12 años de ocupar el cargo, en una carta dirigida a Edmundo González Urrutia el día 15 de diciembre y recibida en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el día 20.
En la misiva, Cartaya atribuye a «motivos personales» su renuncia a la MUD -tanto al cargo que desempeñaba como a la militancia- de forma «inmediata». Sin embargo, manifestó que mantiene su compromiso de construir un mejor país y una democracia plena.
Por ello, afirmó que se va a dedicar a trabajar en el país «desde otros ámbitos», al tiempo que agradeció por el apoyo que la oposición le ha brindado a su gestión. No se sabe aún quién será el sucesor en el cargo.
José Luis Cartaya fue quien compareció por el partido MUD ante el Tribunal Supremo de Justicia durante las audiencias realizadas en torno a las actas recabadas por la oposición y publicadas en el portal del Comando con Venezuela.
Sin embargo, no es la primera vez que el político decide dimitir de su cargo. Ya lo había hecho incluso antes de las postulaciones de marzo pasado pero, entonces, el CNE no se la aceptó. En al menos otras cuatro ocasiones tomó la misma decisión.
*Lea también: Canciller Albares: España concede oficialmente asilo político a González Urrutia
#Ahora llega info sobre la renuncia de José Luis Cartaya a la MUD. Presentó una carta ante el CNE y envió una a Edmundo González . pic.twitter.com/08ws0Gd61T
— Ana Rodríguez Brazón (@anarodriguez_b) December 20, 2024
La renuncia de Cartaya a la MUD se da luego de que el exministro y quien fue asesor de Vente Venezuela, Fernando Martínez Mottola, dejara la noche del jueves 19 de diciembre la Embajada de Argentina en Caracas y se entregara a las autoridades que mantienen el asedio a la legación diplomática.
De acuerdo con medios de comunicación, Martínez Mottola está en su casa tras acordar su entrega y obtener medidas cautelares.
Una fuente reveló a la AFP que el exministro habría sufrido «situaciones de presión» en la Embajada de Argentina por parte del grupo que estaba con él asilados desde hace nueve meses. Hasta el momento no hay pronunciamiento por parte de Vente Venezuela al respecto.
Horas más tarde, la Fiscalía confirmó la entrega de Martínez Mottola, quien «se puso a derecho y rindió declaración» en el MP sobre » los graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados» desde dicha embajada en los últimos meses; especialmente después de las elecciones del 28 de julio. En el comunicado no se indica si recibió o no medidas cautelares.