José Luis Farías: “Encuentro Ciudadano no aspira ser un partido político”
La posición de Encuentro Ciudadano, en términos de accionar político, se concentra en el lema “A Maduro dale duro”
Desde hace semanas se rumoraba la salida de Delsa Solórzano de las filas de Un Nuevo Tiempo, que se concretó el lunes 10 de diciembre con una carta pública al partido en el cual militaba desde hace más de 10 años.
La renuncia de la parlamentaria, que se desempeñaba como vicepresidente de UNT, significó abrirle paso a su movimiento denominado «Encuentro Ciudadano», que se formalizará el 13 de diciembre en la plaza de Los Palos Grandes (Chacao).
Los esperamos mañana jueves en la Plaza Los Palos Grandes, a las 10 am @EnCiudadanoVzla pic.twitter.com/M1GcFYpcTw
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) 12 de diciembre de 2018
“En Encuentro Ciudadano no somos ni queremos ser un partido político. Somos un movimiento ciudadano para promover la unidad y para exigir que los cuadros que, a nuestro juicio, ya han cumplido su labor, den paso a otros rostros”, sentencia José Luis Farías, exmilitante de UNT al igual que la diputada.
Farías, que desempeña una suerte de coordinación política hasta que se precisen los cargos, señala que este movimiento se basa en cuatro dimensiones: Política, ética, afectiva y humana.
Sobre la dimensión ética, que consideran fundamental, dice que desde su punto de vista no pueden ejercer la política “sobre la base de máculas o señalamientos. Estamos hablando de guerra contra la corrupción, el dolo, la prevaricación. Eso es lo que ha destruido a nuestro país”.
También existe una dimensión afectiva. “Debemos ser gente, tratarnos como gente, debemos asociarnos y vincularnos con el dolor de los demás”, menciona Farías.
Por último, plantean una dimensión humana relacionada con los derechos y la pluralidad de ellos. “Esto es muy importante porque en Encuentro Ciudadanos representamos una diversidad de ideas, donde se alberga acuerdo, entendimiento, concentra unidad”.
La posición de Encuentro Ciudadano, en términos de accionar político, se concentra en el lema “A Maduro dale duro”. Sobre ello, Farías expone que se debe «evidentemente a que él (Maduro) es la cabeza visible de la responsabilidad de la tragedia que sufre el país y que padecen los venezolanos. Con Maduro no hay oportunidad ni futuro para los venezolanos”.
Advierte que no es el único que tiene responsabilidad en la crisis venezolana, porque “hay una mafia, un pranato que se reúne alrededor de él y ha convertido al país en una suerte de tierra de nadie que han terminado de arrasar”.
«Nosotros hacemos un llamado al ejercicio democrático de la política, no somos violentos y luchamos por la libertad y democracia», precisa Farías.
-¿Encuentro Ciudadano aspiraría a ser un intermediario entre las distintas posiciones de la oposición?
-Por supuesto. Vamos a generar unas formas de organización que no son las clásicas, por ello marcamos distancia con un tipo de organización que ya creemos superado, y al mismo tiempo marcamos distancia con esa forma cupular, oculta de hacer política y de anteponer los intereses personales que el beneficio de la nación.
Creemos en la unidad. Encuentro Ciudadano es un espacio para propiciar la unidad y salir adelante, lograr el cambio político y reconstruir la democracia.
-La mayoría de Encuentro Ciudadano viene de ser militantes de UNT…
-No exclusivamente, y eso es lo más importante. A Encuentro Ciudadano no solo viene gente de Un Nuevo Tiempo, viene gente de la sociedad civil, profesionales, gremios, liderazgos vecinales y militantes de otras organizaciones políticas.
Hay numerosos militantes e incluso dirigentes importantes de otras organizaciones que nos han expresado su deseo de incorporarse a este movimiento, incluyendo jóvenes.
-¿Es cierto que tras la salida de Delsa Solórzano, la dirigencia de Miranda sale de UNT?
-Toda la dirección política y de los 21 municipios de UNT en el estado Miranda se incorpora a Encuentro Ciudadano. De hecho, Delsa Solórzano se reunirá en los altos mirandinos y Guacaipuro porque tiene un encuentro con los dirigentes.
A Encuentro Ciudadano se suman militantes de Caracas, Guárico, Barinas, Falcón, Mérida, de todos los estados.