José Luis Pirela: «A mí nadie me ha intentado sobornar»
El diputado José Luis Pirela, de la fracción 16 de Julio, aparece mencionado en el trabajo de investigación de Armando.info que revela cómo un grupo de diputados intercedieron ante organismos de justicia para dejar bien parado al empresario Carlos Lizcano, propietario de la empresa Salva Foods 2015 que maneja las Tiendas CLAP y está relacionado a Álex Saab. El nombre del zuliano no forma parte de esa trama, sino que se incluye al narrar un viaje hecho por diputados a Europa, que dice tuvo un objetivo claro: denunciar a Rafael Ramírez. Sobre el mentado «maletín verde» dice no haberlo visto, pero lo condena, de existir
-Usted ha negado estar involucrado en una trama de favores en beneficio de empresarios contratistas del gobierno de Nicolás Maduro, que ha develado una investigación periodística de Armando.info.
-En primer lugar, debo decirte que yo no participé en el debate de los CLAP porque yo no soy miembro de la Comisión de Contraloría. El reglamento establece que para que un diputado que no es miembro de una comisión pueda intervenir, tiene que solicitar el derecho de palabra al presidente de la comisión y allí fijar su posición sobre el tema que quiera plantear. En ningún momento yo fijé ninguna posición, nunca solicité un derecho de palabra sobre el tema. No tengo nada que ver con el informe. En lo que sí participé fue en la denuncia de investigación que formulamos a Rafael Ramírez, que dilapidó más de 30 mil millones, que en combinación con los bolichicos, el grupo Derwick, Alejandro Betancourt, les arrebataron a los venezolanos la posibilidad de una inversión eléctrica. En lo que a mí respecta se trata de un pase de factura orquestado por Alejandro Betancourt y Rafael Ramírez en función de tratar de intimidarme. A mí no me van a intimidar, yo no tengo nada que temer. Yo estoy dispuesto a cualquier investigación, en cualquier organismo, nacional o internacional; estoy dispuesto a acudir, a presentar mis argumentos, porque evidentemente se trata de un pase de factura.
-Cuando usted habla de un pase de factura y menciona estas personas, ¿está señalando que Armando.info forma parte de esta esta estructura, de esta intención?
-Mira, estoy señalando que hay una campaña, que no es solo Armando.info. Por ahí publicaron una foto en las redes, y me hacen un círculo rojo y hacen un círculo de otra persona y dicen que es Alex Saab. Yo no conozco a Alex Saab ni lo he visto nunca. De manera que, cuando se usa la mentira, cuando se usan pruebas falsas es porque estamos ante gente inescrupulosa. Yo quiero que Armando.info presente una prueba que a mí me comprometa sobre ese tema. ¿Por qué Armando.info nunca ha publicado nada con respecto al caso de los bolichicos y el tema de la inversión eléctrica? ¿Por qué en Armado.info no publican la oscura gestión de Rafael Ramírez de Pdvsa? Yo fui a España porque, además, yo llevo un caso desde hace año y medio, el de «La Plataforma», donde fueron estafadas 22 empresas venezolanas por un grupo que encabeza Ángel Martínez Higuera que está en España. En la visita a España participé en la denuncia contra estos personajes que ya señalé y me reuní con el denunciante, y con otras personas que nos entregaron elementos probatorios sobre el tema de la plataforma. De manera que yo lo que he hecho es combatir la corrupción. La corrupción es un obstáculo para el desarrollo económico de los pueblos, y la corrupción hay que combatirla sabiendo que es un poder. Rafael Ramírez es un poder económico, los bolichicos son un poder económico, con capacidad para orquestar todo este tipo de campañas, pero la mentira tiene piernas cortas y podrá perfectamente develarse la verdad en una investigación seria.
(Nota: Armando.info ha publicado al menos cuatro reportajes sobre corrupción que involucra a Rafael Ramírez o su entorno, y al menos tres sobre «bolichichos», Derwick y Alejandro Betancourt. Luego de esta entrevista, el diputado Pirela declaró en la AN: «Sobre la base de hechos concretos y de evidencias saludamos el trabajo periodístico sin temor a la crítica»)
-Hay que aclarar que en el trabajo de Armando.info no lo incluyen a usted entre los diputados que presuntamente le lavan la cara a Álex Saab, los firmantes de cartas. De usted mencionan que fue a Madrid y a Roma, como nos está comentando, pero no dice que haya acompañado el periplo a otras naciones junto al resto de parlamentarios. El texto dice: «Pirela se apura a aclarar que su participación fue para acompañar en esa denuncia específica contra Ramírez» en esas dos ciudades…
-Eso es cierto…
-Es para precisar.
-No, está bien, te lo agradezco, porque eso es hacer un ejercicio serio objetivo, lo que tú estás haciendo, pero debo aclarar que cuando me mencionan, señalando vinculaciones con el CLAP, vinculaciones con Saab y con otros allí, obviamente se permitió abrir la puerta a una campaña que me están hincando desde las redes e inventado documentos, inventado fotos y mezclándome con algo con lo que yo no tengo ninguna relación. Quienes actuaron alrededor del informe tienen propiedad para decir cuáles son los fundamentos de hecho y de derecho para la elaboración del informe. Yo no tengo esos elementos porque no participé en el debate. No tengo los elementos.
-En ese viaje a Madrid y a Roma estaba, según este trabajo, una persona llamada Carlos Herrera, director del Portal Primicia 24. ¿Usted lo conoce?
-Carlos Herrera es un personaje conocido en la política. Fue concejal del MAS en Caracas, es editor de un periódico y obviamente claro que lo conozco.
-¿Cuál era el rol de Carlos Herrera en este viaje?
-Bueno, eso te lo aclarará él. Yo no tengo por qué hablar por él.
-De ese viaje en el que participó usted con estos otros diputados hay una fotografía que se publicó entonces, en Madrid, con una pancarta.
-Esa foto es frente a la Fiscalía.
-El diputado José Brito decía que él no tiene elementos de convicción para decir que Raúl Gorrín es corrupto, aunque está retratado con la pancarta que lo acusa de serlo. ¿Qué nos puede decir usted?
-No puedo hablar por Brito, ni puedo hablar por nadie. Yo puedo hablar por mí y puedo expresar puntos de vista sobre mi desempeño.
-Le pregunto si usted tiene elementos de convicción, porque usted sale portando esa pancarta que tiene esos rostros.
-Bueno, ahí se denunció una lista de personas, muy larga, por cierto, de gente que tiene relaciones con todo ese tipo de negociaciones del sector eléctrico, del sector petrolero. Ahora, no sé lo que Brito dijo sobre eso, y bueno, lo que Brito dice es responsabilidad de él. Yo no tengo por qué convertirme en juez de Brito, ni tengo por qué tomar unas declaraciones cuando yo lo que estoy es interesado en que esto se esclarezca suficientemente, y no que se complique más o que haya un escándalo detrás del escándalo y al final nada se investigue.
-¿Usted ha formado parte de la Comisión de Contraloría en alguno de estos años desde 2016?
-No. Desde que el periodo se inició hasta hoy he sido parte de la Comisión de política interior y he sido presidente de la Subcomisión antidroga, antiterrorismo y delincuencia organizada, donde he denunciado importantísima cantidad de corruptos y he formalizado las denuncias en algunas instancias nacionales y otras instancias internacionales. No me voy a dejar intimidar por campañitas interesadas, porque la lucha contra la corrupción tiene ese riesgo de que los poderosos orquesten campañas en tu contra, y eso yo lo tengo claro.
-Se ha hablado de una «operación maletín verde» de compra de diputados. A su juicio, ¿existe?
-He visto dos opiniones sobre eso. Una que dio el diputado José Guerra hace varias semanas, y una que dio el diputado Luis Stefanelli, donde dicen que intentaron sobornarlo y le ofrecieron un millón de dólares por el voto el 5 de enero. Al respecto yo quiero señalar dos cosas muy claras: a mí nadie me ha intentado sobornar. En segundo lugar, la posición que yo asuma el 5 de enero, no es personal, sino que se va a debatir en el seno de la fracción 16 de Julio, con toda nuestra aspiración de romper la cohabitación, de enfrentar la corrupción y de luchar por la libertad. Sobre esa base votará José Luis Pirela. Nuestra actuación ha sido apegada a los acuerdos que se llegaron en 2015. Ha habido cuatro presidentes y he votado a favor de los cuatros en función del acuerdo. Ahora, el acuerdo decía que el quinto año le corresponde a las minorías, de la cual formamos parte unos 18 diputados. Y podría generarse una discusión en torno a eso. Hay sectores que plantean que debe repetir Guaidó por las razones que se han argumentado. Bueno, eso hay que valorarlo, discutirlo. Sería muy grave que un diputado vote por intereses mercantilistas.
-¿No está garantizada la reelección de Juan Guaidó en este momento?
-Yo creo que dependerá mucho de los elementos de transparencia, de comunicación, de discusión que se planteen con la seriedad del caso. Nosotros tenemos pendiente con Juan Guaidó discutir el tema de la propuesta que hizo Soy Venezuela de construir un Consejo Ejecutivo para el cese de la usurpación. Eso a nosotros nos parece importante porque es una forma superior de unidad para incorporar personalidades importantes del país que pueden ayudar en el marco de una estrategia que provoque el cambio político del país.
-¿Cómo sería ese Consejo Ejecutivo?
-La propuesta es que se rescate la ruta del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, y no que se inviertan los factores o se abandone la ruta. Y desde Soy Venezuela estamos planteando que se cree un Consejo Ejecutivo para el cese de la usurpación donde se pueda incorporar personalidades políticas pero que también se puedan incorporar personalidades de la sociedad civil, en función de trabajar en manera coherente, cerrando toda posibilidad a falsos diálogos que no han producido ningún resultado, hablando concertadamente con una comunidad internacional que ha venido aportando a la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela.
-El diputado José Brito decía que existe un documento suscrito por 70 diputados de la Asamblea Nacional en el cual manifiestan críticas a Juan Guaidó sobre temas de trasparencia. ¿Usted tiene conocimiento sobre este documento?
-No, no conozco el documento, ni lo he suscrito ni lo he firmado, pero si lo ha dicho es porque debe existir.
*Puede escuchar la entrevista completa hecha en Fedecámaras Radio aquí.