José Manuel Albares: Españoles detenidos en Venezuela se encuentran «bien»
El canciller español José Manuel Albares insistió en que no descansarán hasta lograr la liberación de los dos ciudadanos españoles, quienes están detenidos desde el mes de septiembre
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, informó este lunes 28 de octubre que los ciudadanos españoles Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, quienes están detenidos desde mediados de septiembre, están «bien» e insistió en que su detención fue «injusta».
Albares destacó, en declaraciones concedidas a La Sexta, que el Gobierno español trabaja discreta pero arduamente en el caso de Adasme y Basoa para lograr su liberación y que regresen a su país de origen, por lo que subrayó que la diplomacia persistitá hasta que se registre el retorno a la nación ibérica.
El canciller español señaló el viernes 4 de septiembre que la administración de Nicolás Maduro, «por nota verbal» le notificó que ya podía brindar asistencia diplomática y consular a Andrés Martínez Adasme y a José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años respectivamente.
*Lea también: España trabaja «sin descanso» para liberar a sus dos ciudadanos detenidos en Venezuela
Albares recordó recientemente que el Gobierno español tenía semanas reclamando la posibilidad de ejercer esta protección a los dos ciudadanos españoles.
La identidad de los dos ciudadanos españoles detenidos el pasado 14 de septiembre en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, fue confirmada por las autoridades venezolanas el pasado 30 de septiembre, luego de varias semanas de solicitudes a la administración de Nicolás Maduro para que lo hiciera.
El ministro de Interior y de Justicia, Diosdado Cabello, informó el 14 de septiembre que funcionarios de seguridad y de inteligencia decomisaron más de 400 fusiles. Aseveró que la Agencia Central de Inteligencia Estados Unidos (CIA) y sectores de la oposición venezolana están detrás del ingreso ilegal de estas y otras armas, que serían usadas para ejecutar supuestos planes de instalar focos de violencia.
Sgún Cabello, y basándose, en supuestas confesiones de personas capturadas por estos hechos, España ha contactado «mercenarios» de origen francés y de Europa del Este para intentar generar violencia y asesinar a funcionarios del alto gobierno venezolano. Fue en esta alocución donde informó sobre la detención de Adasme y Basoa.
Con información de Europa Press