Canciller español manifiesta a Plasencia apoyo de su país al proceso en México
Los cancilleres de España y Venezuela se reunieron por primera vez en persona para hablar del tema tras varias conversaciones telefónicas
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, expresó el martes 21 de septiembre al canciller venezolano, Félix Plasencia, su apoyo al proceso de negociación que se lleva a cabo en México entre las facciones del oficialismo y la oposición en nuestro país.
Así lo dieron a conocer fuentes de la Cancillería de España en un comunicado emitido este miércoles 22, donde se explicó que la reunión entre los diplomáticos estuvo enmarcado en el diálogo que el Gobierno del país ibérico mantiene con todas las partes «con voz» para salir de la crisis en Venezuela.
La agencia de noticias EFE indicó que la reunión entre Albares y Plasencia fue la primera en persona entre ambos después de varias conversaciones telefónicas en las últimas semanas. Sin embargo, en la cuenta Twitter del ministro de Exteriores venezolano no hace referencia a este encuentro sino menciona otras reuniones en el marco de la Asamblea General de la ONU. La más reciente de ellas con el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló.
*Lea también: Revelan identidad del tripulante desaparecido de la embarcación «Don Rafa Junior»
Todo un honor reunirnos con el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, y con su ministra de Relaciones Exteriores, Suzi Barbosa, quienes nos trasladaron sus saludos al presidente @NicolasMaduro 🇻🇪🇬🇼 #UNGA76 pic.twitter.com/XTWHI8ub42
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) September 22, 2021
Igualmente conversamos de la presentación de Cartas Credenciales en ambas capitales por parte de los Embajadores designados por Bisáu y Caracas. En nuestro caso se trata de la apertura, por primera vez, de una misión diplomática venezolana en el país africano
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) September 22, 2021
Desde que sustituyera a Arancha González Laya en el puesto de canciller de España, José Manuel Albares ha sostenido la postura del gobierno socialista de Pedro Sánchez de buscar establecer contacto con representantes de la administración de Nicolás Maduro, así como con líderes de oposición, en aras de negociar sobre posibles soluciones para la crisis que afronta Venezuela.
A principios de septiembre, Albares transmitió la disposición de su país en ayudar en el proceso de negociación para solventar la crisis en Venezuela antes de la primera ronda de reuniones en México, que se celebraron del 3 al 6 del citado mes. En esa oportunidad, conversó con su homólogo, Félix Plasencia, y el encargado de Negocios de Venezuela en Madrid, Mauricio Rodríguez. También habló con líderes opositores como el exgobernador Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, y Leopoldo López, de Voluntad Popular, todo en calidad de «contactos».
El 6 de septiembre, las delegaciones del oficialismo y la oposición en México firmaron dos acuerdos parciales referentes a la defensa del Esequibo y mecanismos para protección social del pueblo venezolano.
Estos acuerdos fueron producto de tres días de conversaciones, bajo la mediación de Noruega, donde ambos actores dejaron claro que querían obtener resultados parciales en temas que consideran fundamentales. Desde el oficialismo se fue con la esperanza de plantear el levantamiento de sanciones, mientras que la delegación opositora señaló que el tema humanitario y electoral eran sus prioridades en estos encuentros. S
Se tiene previsto que la próxima ronda de negociaciones inicie el 27 de septiembre.