José Raúl Mulino insiste en que no se reducirán aranceles en el Canal de Panamá
Mulino negó que en el Canal de Panamá haya presencia de soldados procedentes de China o de cualquier otro país, como acusó Donald Trump
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró este jueves 26 de diciembre que los peajes del canal no van a reducirse tras las quejas del mandatario electo estadounidense, Donald Trump, quien calificó de «estafa» lo que se cobra por pasar a través de la vía interoceánica y, además, amenaza con reclamarlo de vuelta.
«No, la respuesta es no (…) los peajes no se hacen al antojo de los presidentes (de Panamá) y del administrador» de la vía, se fijan en un «proceso público y abierto» en el que participan clientes y otros actores, declaró Mulino en rueda de prensa.
Destacó que esperará al 20 de enero para hablar con el Gobierno de EEUU de temas bilaterales importantes, como la migración ilegal y el narcotráfico, ya que aseveró que lo que diga él en este momento aún no tiene validez. Sin embargo, aunque aclaró que «no existe ninguna posibilidad de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política» de que el canal es panameño.
“Él no tiene ahora ningún gobierno”, enfatizó.
Por otro lado, José Raúl Mulino negó que en el Canal de Panamá haya injerencia por parte de China ni de otros países, y reiteró la soberanía del país sudamericano en esa vía interoceánica.
*Lea también: Países del Alba rechazan amenaza de Trump sobre control del Canal de Panamá
“No hay soldados chinos en el Canal de Panamá ¡por amor a Dios!”, dijo y agregó que Panamá mantiene una relación con China basada en el respeto y los intereses de ambos países.
Recordó que dicho canal ha sido un facilitador para el comercio estadounidense.
Estas declaraciones de José Raúl Mulino fueron ofrecidas un día después de que Donald Trump anunciara la nominación de Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dade, como embajador de Estados Unidos en Panamá e insistiera en que la nación centroamericana continúa «estafando» a su país,.
«Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera se desempeñará como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá, mucho más allá de lo que podrían soñar», declaró el republicano en un comunicado.
Sobre esto, el presidente panameño dijo haberse sorprendido por la nominación del joven funcionario, de quien dijo que es menor que su hijo. Agregó que, cuando llegue el momento de evaluar el beneplácito, sabrá cuál es su trayectoria.
Con información de EFE / Estrella de Panamá