José Vicente Haro califica de «fujimorazo» adelanto de parlamentarias para el 22 de abril
El anuncio que hiciera Diosdado Cabello de adelantar unas elecciones parlamentarias para el 22 de abril, el mismo día que los comicios presidenciales, hizo que se prendieran las alarmas en los sectores de oposición al considerar que estas acciones del chavismo podrían llevar a un «fujimorazo», una disolución ilegal del Parlamento
Autor: Ronald Uribe
El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, se pronunció en torno a la propuesta del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, de querer adelantar las elecciones parlamentarias y hacerlas el mismo día que los comicios presidenciales, es decir, el próximo 22 de abril. Dijo que el chavismo quiere cometer un fraude constitucional e intentar disolver la Asamblea Nacional
En entrevista exclusiva para el diario TalCual, Haro recordó que los diputados al Poder Legislativo fueron elegidos por los venezolanos en diciembre de 2015 y su periodo al frente del Parlamento es de cinco años, hecho que está respaldado en la Constitución y todos los venezolanos «incluso los de la Asamblea Constituyente (ANC)» deben «obedecer, cumplir y acatar los plazos».
Insistió en que la ANC carece de potestad para convocar elecciones y «tampoco tiene potestad para quebrantar y disolver el actual Parlamento (…) No puede pretender que ahora la ilegítima ANC pretenda dar este fraude constitucional. Sería un intento de disolver al Parlamento. Un ‘fujimorazo’ a la venezolana para dar un golpe de estado parlamentario».
Para Haro, es una muestra más de que en Venezuela no se respeta el estado de Derecho y cada vez existe un acercamiento del actual gobierno a un régimen dictatorial.
Al ser preguntado sobre el argumento de Cabello, de que la Asamblea Nacional es el único poder que no tiene una Ley Orgánica que lo regula, el jurista aseguró que el Poder Legislativo tiene sus controles en la Carta Magna y en el Reglamento de Interior y de Debates, que tiene el rango de Ley.
Señaló que el líder chavista está equivocado porque ese Reglamento fue realizado por ejecución directa y es un mecanismo que está en el Texto Fundamental de 1999. «En la naturaleza del órgano no tiene el nombre, pero en su jerarquía regula todo el funcionamiento de la Asamblea Nacional».
Con esta acción, dijo que es otro intento u «otra maniobra fraudulenta» de obligar a la oposición participar en los comicios pautados para el 22 de abril y así, poder legitimar las elecciones presidenciales -que no brindan las garantías electorales necesarias para que el proceso sea transparente y justo- en un evento en el que los partidos decidieron no ir.
El abogado constitucionalista considera que la Asamblea Nacional debe contrarrestar esta acción de los chavistas al declararse en sesión permanente, aunque tengan el problema del espacio físico -debido a que la ANC se apropió de casi todos los espacios del Palacio Federal Legislativo- y buscar otro lugar para sesionar.
«La Constitución establece que la Asamblea Nacional puede sesionar en cualquier parte del territorio nacional (…) debe oponerse desde el punto de vista político y hacer las denuncias internacionales correspondientes», subrayó.
Respecto a este punto, José Vicente Haro es de la opinión de que debe intentarse una vez más volver a aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, ya que existe una «visión más clara» para la comunidad internacional de lo que está ocurriendo en el país».
Agregó que no solamente debe hacerse en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), sino en otros espacios como el Mercosur y la Organización de Naciones Unidas. Explicó que cada uno de estos entes tienen vías para buscar «el restablecimiento del orden constitucional» en un país.
Deja un comentario