Josep Borrell califica de «dictatorial» y «autoritario» al gobierno de Maduro
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, afirmó en una entrevista que con denunciar la situación de Venezuela «no arreglamos nada», sino que «se trata es de intentar resolverlo»
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó que el gobierno de Nicolás Maduro es «un régimen autoritario y dictatorial» en referencia a hechos como las detenciones arbitrarias que se dieron después de las elecciones presidenciales y el exilio forzado del aspirante presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra en España bajo solicitud de asilo político.
En una entrevista para el medio español Telecinco, el jefe de la diplomacia europea también destacó la actuación limitada de los partidos políticos y los más de siete millones de migrantes venezolanos que hay actualmente, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
«En Venezuela hay más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente después de las elecciones, el líder de la oposición ha tenido que huir, los partidos políticos están sometidos a mil limitaciones en su actuación, hay siete millones de venezolanos han huido de su país. A todo eso, ¿cómo le llama?», dijo Borrell.
#15Sep #UE
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (@JosepBorrellF), definió el sistema político venezolano como un “régimen dictatorial, autoritario”.Borrell ha destacado que “en Venezuela hay más de 2.000 personas… pic.twitter.com/7mqkkCvjNw
— Reporte Ya (@ReporteYa) September 15, 2024
También sostuvo que «se trata es de intentar resolverlo», pues a su parecer «con decirlo no arreglamos nada».
Por último, señaló que, si bien en Venezuela se convocaron elecciones presidenciales, «no era una democracia antes y lo es mucho menos después».
*Lea también: Abogado de Edmundo González espera reunirse con autoridades para el cierre de su caso
Gil responde a Borrell: «Vocero del mal»
Ante estas declaraciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, calificó a Borrell de ser un «vocero del mal» que está «de entrevista en entrevista».
Asimismo, acusó al jefe de la diplomacia de participar en tener «las manos manchadas de sangre» y afirmó que había sido «doblemente fracasado en sus intentos por dañar al pueblo venezolano», en referencia al apoyo que recibió el interinato de Juan Guaidó y el aspirante presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia.
Con esto, Gil aseguró que el alto representante convertía a la Unión Europea «en una institución decrépita, colonialista y guerrerista».