Josep Borrell: Si Maduro detiene a Guaidó cruzará una línea roja que España condenará
Pese a la postura que España ha fijado con respecto a la situación venezolana y en la que reconoce como presidente encargado a Juan Guaidó, Borrell omitió el tema durante su intervención en la OTAN. Cuando se le preguntaron las razones alegó que «este no es un ‘chat’ para hablar sobre los problemas del mundo”
El jueves 4 de abril el ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, exigió al gobierno de Nicolás Maduro y sus funcionarios a garantizar la integridad física y la capacidad política del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.
La exigencia de España surge luego que la Asamblea Constituyente (ANC), allanara la inmunidad parlamentaria por solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al máximo representante del Parlamento; quien juró asumir la encargaduría del país el pasado 23 de enero.
*Lea también: Perú concederá permanencia temporal a 300.000 migrantes venezolanos
Borrell dijo a medios de comunicación que si el oficialismo apresa a Guaidó sería una línea rojas que cruzaría y España «condenaría enérgicamente». Al mismo tiempo, reiteró que su país no está de acuerdo con la posibilidad de una intervención a la nación petrolera.
El pasado martes 2 de abril la ANC aprobó un decreto que permite al TSJ continuar con la investigación penal contra Juan Guaidó, lo que incluye el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del Jefe del Parlamento.
Más temprano el español participó en la reunión ministerial de la Alianza Atlántica, en Washington. Pese a la postura que su país ha fijado a su país con respecto a la situación venezolana y en la que reconoce como presidente encargado a Juan Guaidó, Borrell omitió el tema.
Cuando los medios de comunicación le preguntaron las razones, el canciller dijo que el Gobierno de su nación decidió obviar el tema debido a que “la OTAN no está en Venezuela y este no es un ‘chat’ para hablar sobre los problemas del mundo”
«Venezuela no es un problema de la OTAN (…) Algunos países han sacado el tema de Venezuela cuando se ha hablado de Rusia como una presencia asertiva, y de la presencia de tropas rusas en Venezuela, pero son apenas unos centenares», dijo. Reseñó ABC.