Joven crea y dona caretas para salvar las vidas del personal de salud
Entre el mes de julio y agosto el joven de El Cementerio hizo y entregó las primeras 500 caretas. Para la fecha lleva 760 y están elaborando 500 más
Preocupado por la alta tasa de mortalidad del personal de salud en Venezuela a causa del coronavirus y por la escasez de material de bioseguridad, Angelo Rangel, de 28 años de edad, se motivó a confeccionar caretas para ser donadas al personal sanitario que labora en los hospitales.
A pesar de que en principio no contaban con ningún tipo de recursos para la fabricación de las caretas, con un tuit publicado por el joven de El Cementerio, al oeste de Caracas, comenzaron a llegar los donativos: ligas, remaches, acetato, láminas PVC, etc., con los que lograron hacer las primeras 100 máscaras protectoras en el mes de julio.
Del mismo modo fueron llegando más dádivas: una mesa, sillas y un vecino les prestó una remachadora porque tiene un costo de $150 y Angelo no puede adquirirla.
“Entre julio y agosto hicimos las primeras 500 caretas. Ahora llevamos 760 y estamos haciendo 500 más, con el patrocinio de otra persona”, dice emocionado Angelo Rangel, quien además comenta que siempre ha realizado actividades con enfoque social en la comunidad donde vive.
Angelo revela que hace magia con los costos de los materiales, pero celebra que su meta se esté logrando: ayudar al personal de salud a salvar sus vidas para luego cuidar la de sus pacientes. “Yo quisiera ayudar a todo el mundo, pero no cuento con los recursos”, admite.
No obstante, en su afán por servir, Angelo Rangel investigó sobre las caretas, las distancias correctas, la separación entre la frente y la lámina y creó un tutorial que colgó en sus redes sociales para que otras personas que sientan la motivación de ayudar al personal sanitario también comiencen a crear caretas, pero lamenta que hasta la fecha no se haya conformado un grupo para crear más caretas en el país.
Con la ayuda de los sindicatos y otras organizaciones, Angelo Rangel ha entregado caretas en los hospitales Miguel Pérez Carreño, José María Vargas, José Ignacio Baldó (mejor conocido como El Algodonal), en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de El Cementerio y en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de esta misma zona.
También enviaron caretas a Aragua y a La Guaira. Otros médicos han solicitado el material para llevarlo a hospitales donde no se ha logrado una entrega coordinada y donde el acceso es más difícil.
Angelo Rangel y sus cuatro compañeros organizan su tiempo para elaborar caretas y no chocar con sus trabajos, pero a diario destinan cuatro horas a la creación de estas máscaras de protección.
*Lea también Especialistas desconfían de supuesta «cura» al covid-19 anunciada por Maduro