Jóvenes comunistas abogan por liberación de menores de edad detenidos en protestas
Jóvenes comunistas de diferentes países suscribieron una carta para rechazar la detenciones a menores de edad tras las elecciones del 28 de julio. Enfatizaron que un gobierno democrático ofrece a su juventud educación de calidad, empleo con plenos derechos, alimentación, «no el presidio y los barrotes, como vitrina decadente de un turbio presente y futuro vaciado de esperanza»
Jóvenes militantes de organizaciones comunistas pidieron al mandatario Nicolás Maduro que libere a los menores de edad que fueron detenidos en el contexto de protestas poselectorales. Manifestaron su preocupación por las aprehensiones «arbitrarias» que se produjeron luego de los comicios presidenciales del 28 de julio.
El emplazamiento lo hicieron en una carta que fue suscrita por jóvenes de países como Francia, México, Bolivia, Venezuela, entre otros. En la misiva apuntaron que han sabido de irregularidades en muchos casos, entre ellas, enumeraron, la aprensión sin orden judicial o la presentación de acusaciones sin pruebas que las fundamenten.
Agregaron que han conocido que hay negativa por parte de las autoridades para que los jóvenes y menores de edad cuenten con un abogado de confianza. En el documento señalaron que también han sabido de denuncias que madres y familiares han hecho sobre presuntos tratos crueles y condiciones de reclusión que vulneran los derechos elementales de los ciudadanos.
Los jóvenes comunistas recordaron la petición que hizo el mandatario Nicolás Maduro al Ministerio Público para la revisión de los casos y la rectificación, «en caso de que haya existido un error». Destacaron que el pedido del gobernante resultó en la excarcelación, bajo medidas cautelares, de poco más de un centenar de personas, entre ellas jóvenes y menores de edad.
Para lo jóvenes comunistas, lo anterior no es suficiente, pues no solamente no gozan de libertad plena, sino que otros permanecen encarcelados, aun cuando, expresaron «fueron aprehendidos sin estar en flagrancia, cometiendo delito alguno».
«Queremos que se haga justicia y que se libere a cada uno de los jóvenes y menores de edad, cuya situación se ve además agravada por el deterioro de su salud física y mental. Al acercarse el fin de año, clamamos por el reencuentro de estas humildes familias, que hoy se encuentran afligidas por tener injustamente encarcelado a un ser querido», escribieron.
Por otra parte, enfatizaron que un gobierno democrático ofrece a su juventud educación de calidad, empleo con plenos derechos, alimentación, salud, cultura, recreación y paz; «no el presidio y los barrotes, como vitrina decadente de un turbio presente y futuro vaciado de esperanza».
Insistieron a Maduro que ponga fin a lo que denominaron como una «injusticia» y ordene que se otorgue libertad plena a estos jóvenes «que nunca debieron vivir el horror de la prisión. Esperando que sean escuchadas nuestras voces en favor de la juventud venezolana».