¿Jóvenes en Venezuela «no están perseguidos y pueden crecer», como dijo Héctor Rodríguez?
«Esta juventud (…) no es la misma que le tocó ser perseguida por el Estado», dijo Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, en el Congreso del PSUV; en referencia a los jóvenes que han crecido durante los gobiernos de Chávez y Maduro. Sin embargo, ONG de derechos humanos documentan casos concretos de menores de 30 años —incluso niños, niñas y adolescentes— detenidos arbitrariamente, mantenidos en prisión e incluso asesinados por motivos políticos
Texto: Alexis Correia
Quizás Héctor Rodríguez se sentía inspirado por Kahlil Gibran (1883-1931), aquel poeta libanés que recomendaba a los padres sentirse como «los arcos de los cuales sus hijos como flechas vivas son lanzados». La llamada revolución bolivariana no corta las alas de los jóvenes venezolanos; más bien les impulsa a volar. Eso se desprende de la cita del gobernador de Miranda (de 40 años de edad recién cumplidos) durante una jornada del congreso interno del partido PSUV, el sábado 23 de abril de 2022 en el Teatro Teresa Carreño:
«Esta juventud (…) no es la misma juventud que le tocó ser perseguida por el Estado con la recluta obligatoria, con la ley de vagos y maleantes, con los desaparecidos (…) Tienen toda una revolución, todo un gobierno, poniéndole a sus pies todo el poder para que ustedes sean todo lo que pueden ser; no estan perseguidos, pueden crecer»
¿La juventud venezolana que solo ha vivido bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro (período 1999-2022) no conoce la persecución política y tiene un gobierno «poniéndole a sus pies todo el poder para que ustedes sean todo lo que pueden ser»?
No siempre. Organizaciones no gubernamentales como Foro Penal, Provea y Aministía Internacional documentan casos de menores de 30 años que permanecieron en prisión por motivos políticos durante el gobierno de Nicolás Maduro. Algunos de ellos:
- Geraldine Chacón: abogada y defensora de derechos humanos. A los 24 años, estuvo detenida por el Sebin de manera arbitraria entre abril y junio de 2018
- Lorent Saleh y Gabriel Valles: activistas y fundadores de la ONG Operación Libertad. Antes de cumplir los 30 años, estuvieron recluidos entre 2014 y 2018 en prisiones como El Helicoide y “La Tumba” (Sebin). Actualmente exiliados. Las torturas contra Saleh han sido documentadas en medios internacionales
- Juan Pedro Lares: provisto de doble nacionalidad colombo-venezolana, a los 24 años pasó detenido 10 meses en El Helicoide sin orden judicial durante las protestas de 2017. Sometido a torturas, presuntamente por ser hijo de un exalcalde opositor
- Erickvaldo Márquez: estudiante de la ULA y preso político entre 2017 y 2021. Presentó en prisión su tesis de grado como licenciado de Educación Física
- Un adolescente (no identificado) permanece como preso político para abril de 2022, según el conteo de la ONG Foro Penal. Sin embargo, al menos otros 10 casos similares se registraron a partir de 2018, según la ONG Justicia, Encuentro y Perdón
No solo ha habido jóvenes perseguidos, sino presunta o probadamente asesinados por cuerpos de seguridad mientras participaban en protestas contra el gobierno. La ONG Provea contó 28 casos de niños, niñas y adolescentes muertos en los acontecimientos de 2017 y 2019.
Más de 80% de los fallecidos en las manifestaciones de 2017 eran menores de 40 años, con casos emblemáticos como los de David José Vallenilla (22), asesinado a quemarropa por fuego militar en la base La Carlota, y Juan Pablo Pernalete (20), que recibió el impacto directo de una bomba lacrimógena en el pecho.
*Lea también: Alianza social gradúa en parroquia San Agustín a los jóvenes fotógrafos del futuro
Juventud bajo temor
Si apartamos los hechos concretos de persecución y represión, la juventud que pinta Héctor Rodríguez contrasta con la que muestran encuestas académicas como Enjuve (Encuesta Nacional sobre Juventud 2021) y Encovi: una que con frecuencia vive bajo una sensación permanente de temor a un episodio de detención y/o tortura, así como de inseguridad ante el futuro.
37,9% de los jóvenes de entre 15 y 29 años encuestados por Enjuve en 2021 (una muestra de casi 9.000 encuestados) tiene miedo a la persecución política, según el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB. Esta sensación de riesgo es percibida por 46% de los que se definen opositores. Pero los jóvenes que se consideran partidarios del chavismo no están libres de ella (27%), incluso en un presente bastante apaciguado —desde el punto de vista de las manifestaciones políticas— tras protestas violentas como las de 2014, 2017 y 2019.
Además 50% de los jóvenes venezolanos, chavistas y no chavistas, expresó miedo a que alguno de sus amigos fuera víctima de represión por motivos políticos, según Enjuve (presentación completa).
En chavismo, ¿los jóvenes «son todo lo que pueden ser»?
La encuesta Enjuve no refleja lo que afirma el gobernador de Miranda: que las administraciones con Chávez y Maduro en Miraflores han sido una especie de arco que impulsa a sus jóvenes como flechas hacia una diana de felicidad y realización.
78% de los habitantes de entre 15 y 29 años encuestados por Enjuve expresó que «no está nada satisfecho o no satisfecho» con el funcionamiento de la democracia en Venezuela.
51% de los que dejaron el país para migrar entre 2016 y 2021 tenían entre 15 y 29 años. En 2021, 28% expresaba «con toda seguridad» su deseo de irse del país. Si bien esta estadística era inferior a los que de momento preferían quedarse (44%), la investigadora Anitza Freites no lo atribuyó a una mejoría de las condiciones de vida en el país, sino a que «las oportunidades que se pueden alcanzar en naciones vecinas (como Colombia, Ecuador y Perú) no son las mismas que hace cinco años», reflejó el medio Voz de América.
Resultado
¿Los jóvenes en Venezuela «no están perseguidos y pueden crecer», como afirmó Héctor Rodríguez en el congreso interno de PSUV de 2022? ONG de derechos humanos documentan casos concretos de menores de 30 años —incluso niños, niñas y adolescentes— detenidos arbitrariamente y mantenidos en prisión por motivos políticos. Más grave que eso: asesinados por cuerpos de seguridad durante manifestaciones contra el gobierno.
Mediciones de instituciones académicas reflejan que más de un tercio de personas de entre 15 y 29 años (37,9%) expresa miedo a la persecución politica. En su gran mayoría, están descontentos con el funcionamiento de la democracia o lo que el oficialismo entiende por ella. Y 30% se marcharía del país con toda seguridad, si tomamos como fuente la encuesta Enjuve 2021.