Juan Barreto asegura que exigir «lealtad irracional» suena a un «acto de fe»
Juan Barreto considera que la política debe ser un debate de ideas y no debe apelarse a la descalifcación de los detractores. Al mismo tiempo, dijo que llamar a una «lealtad irracional» no debe ser el camino
El secretario general del partido Redes, Juan Barreto, considera que las declaraciones ofrecidas por el gobernante Nicolás Maduro sobre el denominado «chavismo originario», al que calificó de «vulgar», son parte de un mecanismo de defensa que esgrime el mandatario ante la crítica de otros sectores. Resaltó que toda su vida ha sido «austero» y no se siente aludido por las palabras de Maduro el 24 de octubre.
Maduro calificó de “vulgar” al autollamado “chavismo originario”, una “alternativa bolivariana” conformada por los dirigentes chavistas como Indira Urbaneja, Juan Barreto y Wilmer Nolasco, quienes emitieron una carta a la Organización de Estados Americanos en solicitud al secretario general, Luis Almagro, con la finalidad de iniciar negociaciones y diálogo para lograr “estabilizar el país” con una transición política.
*Lea también: ANÁLISIS TC | Así se va alejando el “chavismo originario” de Nicolás Maduro
“Qué vulgaridad tratar de llamar chavismo originario a la corrupción, a la descomposición, a la putrefacción de alguna gente. ¿Cuántos miles de dólares habrán detrás de esa jugada?”, sentenció el gobernante.
Al respecto, Barreto resaltó que «el chavismo no le pertenece a nadie», por lo que señaló que todos aquellos que reivindiquen ese movimiento «son bienvenidos», manifestó en una entrevista concedida a Globovisión.
Recogió las palabras del presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, en las que es necesario la conversación diálogo con aquellos que piensen distinto para reencontrarse y recuperar el debate de las ideas.
«No es por la vía de la descalificación, de la judicialización de la política ni por campañas de odio para hacer sentir una supremacía. La línea de la política debe ser el debate», expresó.
Indicó que el elector, cuando participó en un evento comicial, lo que «compró» fue un proyecto político y unas promesas que deben ser cumplidas, por lo que está en su derecho de que las mismas sean ejecutadas. Es el elector el que debe pedir lealtad y no al revés, mientras que los que fueron elegidos deben hacer valer su palabra.
Señaló que el camino de la política es «serpenteante», por lo que las líneas «se unen y se separan». En ese sentido, indicó que puede que haya momentos en que son opositores, pero en otros son aliados. «Eso de lealtad irracional suena a religioso, a acto de fe. Como un súbdito que se debe a un rey (…) Chávez decía siempre que el que manda lo hace obedeciendo».
*Lea también: Almagro recibirá al “chavismo originario” para discutir crisis venezolana
También recordó que aquellos que gobiernan «deben dejarse gobernar» y cuando se hacen descalificaciones hacia otras personas, se desprestigian y se elaboran «falsos positivos» en su contra.
Para Barreto, existe arrogancia y soberbia en las «cúpulas» de las facciones políticas del país, por lo que las últimas sesiones en República Dominicana fueron infructuosas porque no involucraron a todos los sectores, hecho que a su juicio ha «triturado a la sociedad» y para recuperar todo, es necesario un diálogo social.
Ofreció una alternativa para «destrabar» la crisis al recordar que la Asamblea Nacional está en desacato por dictamen del Tribunal Supremo de Justicia y dijo que esa figura no es eterna, por lo que una forma es realizar elecciones en el estado Amazonas y que después de eso, el Parlamento y la Asamblea Constituyente se reconozcan entre sí con la comunidad internacional como facilitadora, contando con políticos como el expresidente «Pepe» Mujica y el mandatario mexicano entrante, Andrés López Obrador.