Juan Barreto celebra habilitación de algunos partidos pero exige mayor apertura
Barreto dice que pareciera que el gobierno de Maduro se entiende mejor con la oposición que con los sectores de la «izquierda democrática»
El dirigente político y presidente del partido Redes, Juan Barreto, considera como «positivo» que el Consejo Nacional Electoral habilitara a varias organizaciones políticas -entre ellas la de la Mesa de la Unidad- con el fin de participar en los comicios del 21 de noviembre, pero hizo un llamado a que exista una mayor apertura y permitan a otras toldas -como la que preside- a ser reconocidas como tal por el organismo electoral.
Entrevistado en el portal Punto de Corte, Barreto cree que cualquier oportunidad que permitan la apertura democrática, «luego de una política regresiva, anticonstitucional» y fuera de la legalidad, producto de la confrontación política es buena señal en principio.
Sin embargo, advirtió que la polarización política afectó al grueso de la población y dijo que es «curioso» que «se podría configurar un cuadro electivo» donde «se acrediten a unas organizaciones y otras queden fuera».
*Lea también: OPS sobre Abdala: No tiene autorización de uso de la OMS y no puede ser parte de Covax
En ese sentido, mencionó que existen partidos -como «Adelante», que extraoficialmente sería el de Henry Ramos Allup- al que se le habrían dado autorización para participar mientras que organizaciones como Redes, o movimientos fomentados por el exministro Héctor Navarro o el politólogo Nícmer Evans no hayan sido considerados.
Barreto, en el caso de la organización que preside, indicó que tienen desde 2017 esperando por la revisión de su estatus por parte del CNE y aún no han tenido respuesta de ello, por lo que dijo que su llamado es una exigencia como la puede hacer otro en su posición.
#30Jun #PDCRadio | @juanbarretoc: Pareciera que para el Gob. es más fácil entenderse con la oposición que viene de la derecha, incluso con la vinculada a EEUU, es mas fácil entenderse que con la izquierda democrática https://t.co/DrG6OiUkri
— Nicmer Evans (@NicmerEvans) June 30, 2021
«No somos golpistas, no somos terroristas, sino somos personas que creemos en el voto y nos parece paradójico que partidos y organizaciones (…) que estuvieron en la vía insurreccional, se le habilita partido. Pero qué malo que a los que estamos en el camino democrático, se nos niegue la oportunidad», comentó.
Según su opinión, ha habido una «conducta reiterada» por parte del gobierno presidido por Nicolás Maduro de estar en contra de aquellos de la llamada «izquierda democrática» porque «todos aquellos factores que alguna vez estuvimos vinculados al chavismo, parece que pesa una mayor retaliación que sobre la oposición».
*Lea también: Advierten que fragilidad del Estado es una de los rasgos del régimen de Maduro
Manifestó la opinión de que al parecer sería más fácil para el gobierno de Maduro entenderse con la oposición liderada por Juan Guaidó, que con ellos porque «les duele en las costillas que la izquierda renovada pueda hacerles sombra, contrapeso o mella».
Denunció que se ha registrado persecución contra varios de los dirigentes políticos de Redes.