Juan Barreto: El CNE puede llamar al «directorio de partidos» para solucionar problemas
Juan Barreto cree que se deben tomar en cuenta las denuncias hechas por Delpino porque «muestra inconformidad». Por eso, sugirió al CNE convocar a un «directorio de partidos» y solucionar los posibles errores que haya sobre el proceso electoral
El coordinador de la organización política Redes, Juan Barreto, sugirió este jueves 13 de junio al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque el «directorio de partidos», una figura que está dentro de la Ley Electoral a fin de poder corregir errores, fallas y avanzar en el proceso comicial luego de las quejas hechas por el rector Juan Carlos Delpino en días pasados.
Barreto, en entrevista concedida a Globovisión, detalló que el «directorio de partidos» es una figura que nunca se ha convocado antes y que, en la práctica, se llama a los partidos políticos -por medio de sus representantes- a reunirse y poder analizar lo que ocurre para dar soluciones a los problemas que pueden surgir.
A juicio del también exalcalde de Caracas, se deben tomar en cuenta las denuncias hechas por el rector Delpino porque «muestra inconformidad» con situaciones que ocurren dentro del CNE y hay que atenderlas.
También se refirió al llamado realizado por el mandatario Nicolás Maduro para que los candidatos presidenciales firmen un acuerdo de reconocimiento de los resultados del 28 de julio. En este sentido, señaló que el Ejecutivo se «burla» de los acuerdos que firma con nuevos documentos sin tomar en cuenta que hay convenios firmados que no se cumplen.
*Lea también: Amoroso asoma que rector Delpino es quien no asiste a actividades del CNE
Expresó que les gustaría conocer el documento que se pretende firmar porque «no le vamos a dar un cheque en blanco al gobierno». Además, espera que el Ejecutivo pudiera comprometerse a flexibilizar medidas sobre la observación internacional y pueda autorizar la misión de la Unión Europea para que el proceso tenga transparencia y brinde garantías tanto dentro como fuera del país.
Juan Barreto pidió que en ese acuerdo también se fijen pautas para evitar el ventajismo en la campaña electoral y que el mismo, así como el uso de recursos públicos para estas actividades, sean regulados; además de que se fortalezca la igualdad y el equilibrio entre todos los candidatos.
Cree que en estas elecciones se va a «batir un récord» electoral con poca abstención, ya que hay estudios donde se habla entre un 70 y 85% de participación; algo que a su juicio no le conviene al Gobierno y que, entonces, produzca tomar medidas que desmotive a la gente para que no voten.
Advirtió que el «rumor está en la calle» de una eventual inhabilitación de la tarjeta de la Unidad a tan solo 10 días de la elección presidencial, hecho que a su juicio busca causar caos, confusión y desasosiego de la oposición.