Juan Guaidó destituye a Calderón Berti como embajador en Colombia
Humberto Calderón Berti fue uno de los primeros representantes diplomáticos designados por Juan Guaidó para su gobierno
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario encargado del país desde enero, tomó la decisión de destituir como representante diplomático de Venezuela en Colombia al diplomático Humberto Calderón Berti.
A través de una carta, con fecha del 26 de noviembre, Guaidó informa que han decidido «hacer modificaciones» en relación a su política exterior luego de haber sostenido conversaciones con el comisionado presidencial para las relaciones exteriores, Julio Borges.
Por ello, el mandatario encargado tomó la decisión de remover a Calderón Berti de su cargo, de quien dice «lo ha desempeñado dignamente». El comunicado firmado por Guaidó fue filtrado a los medios de comunicación, pero no ha sido publicado en ninguna de sus redes oficiales.
Hasta los momentos, el embajador Calderón Berti no se ha pronunciado al respecto. Tampoco existe un pronunciamiento por parte del canciller Borges.
Humberto Calderón Berti fue uno de los primeros representantes diplomáticos designados por Juan Guaidó para su gobierno. Fue aprobado por este puesto el 29 de enero por la Asamblea Nacional junto a los embajadores de Canadá, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Perú y el grupo de Lima.
Tras la aceptación de sus credenciales por parte del gobierno de Iván Duque, Calderón Berti usó los espacios de la embajada venezolana. Su labor como embajador debió enfretar el llamado «Cucutazo», como se denominó a las denuncias sobre supuesto desvío de fondos para la atención de militares venezolanos que desertaron en apoyo a Guaidó y se encuentran en Colombia.
El 15 de junio, Calderón Berti informó que estaba próxima a concluir la auditoría de los datos que entregaron los encargados de manejar el dinero destinado para estos gastos, además de un suspuesto desvío de fondos destinados a la ayuda humanitaria.
«Nuestro compromiso con el país es ir hasta el fondo del asunto», dijo en ese momento Calderón Berti. Actualmente, la investigación está en manos de la Fiscalía colombiana.
El periodista de investigación Roberto Deniz, radicado en Colombia, dijo a través de sus redes sociales que posibles desencuentros entre el embajador con Guaidó y Leolpodo López, dirigente de Voluntad Popular, habrían llevado al despido del embajador tras el «Cucutazo».
Desde el caso del “cucutazo” corría la versión de un desencuentro creciente entre Calderón Berti con Guaidó y Leopoldo López. Hoy Guaidó anuncia que destituye a Calderón Berti.
— Roberto Deniz (@robertodeniz) November 27, 2019
Justamente, los involucrados en el «Cututazo» eran dos militantes de Voluntad Popular, que se separaron del partido y sus cargos tras las investigaciones.
¿Quién es Calderón Berti?
Humberto Calderón Berti es un viejo conocido en la política venezolana. Militante de Copei, el geólogo y con una maestría en Ingeniería de Petróleo, fue designado en 1973 como director de la Comisión de estudio de los Bienes Afectos a la Reversión de las concesiones petroleras.
Diez años después llegó al cargo de presidente de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa). Además se desempeñó como ministro de Energía y Petróleo y ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela durante los periodos presidenciales de Luis Herrera Campins (1979-1984) y de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), respectivamente.
También fue presidente de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP), y se postuló como candidato a Gobernador del estado Anzoátegui en las elecciones regionales de 1998, auqnue no resultó electo.
Desde hace años se radicó entre Colombia y España, hasta que fue designado por Guaidó en 2019 como representante diplomático de Venezuela.