Juan Guaidó: El fiscal «salió con las tablas en la cabeza» de la CPI
La Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) refirió que hay «motivos razonables» para creer que en el país se configuraron violaciones a los derechos humanos sancionadas por el Estatuto de Roma, una cuestión que fue planteada directamente a Tarek William Saab durante su visita a La Haya el pasado 4 de noviembre
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, se refirió a la visita del fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y aseveró que «salió con las tablas en la cabeza».
Guaidó se preguntó cómo en la CPI o su Fiscal pueden recibir a una persona con las «credenciales» de Saab. Señaló que, a pesar de ello, «la respuesta que le dieron es que hay todos los elementos para proceder a una demanda internacional, salió con las tablas en la cabeza. Además es señalado también como asociado de esos crímenes de lesa humanidad».
«¿Ha tardado mucho la Corte Penal? Creo que no hay duda en la respuesta», prosiguió el mandatario interino, refiriéndose al tiempo de respuesta de la fiscal Fatou Bensouda sobre los dos exámenes preliminares respecto a Venezuela.
Sobre ello, la Oficina de la fiscal Bensouda refirió que hay «motivos razonables» para creer que en el país se configuraron violaciones a los derechos humanos sancionadas por el Estatuto de Roma, una cuestión que fue planteada directamente a Saab durante su visita a La Haya el pasado 4 de noviembre.
Además, invitó a los ciudadanos a no ser «descriptores de la tragedia, por eso la consulta, debemos pasar a la acción porque el reconocimiento a la lucha en Venezuela no vino porque dimos lástima. No es en vano la lucha que estamos dando por Venezuela».
Consulta popular
El mandatario interino participó la mañana del 5 de noviembre en el acto de juramentación del «alto consejo ciudadano» para la consulta popular, un evento promovido desde la Asamblea Nacional y al menos 37 partidos políticos en rechazo a las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre de este año.
En dicho evento, Juan Guaidó aseveró que «(Nicolás) Maduro se tiene que ir, él es la sanción a Venezuela, incluso para su entorno», y por ello invitó a la población a «expresarse una vez más, pero también vamos a pedir apoyo a la comunidad internacional. Vamos a insistir».
«Hoy Venezuela nos presenta a todos una encrucijada. La pregunta es si nos acostumbramos a la tragedia, agachamos la mirada, nos adaptamos a la catástrofe, o por otro lado la decisión de no acostumbrarnos, de buscar los mecanismos de vencer la dictadura, de buscar los mecanismos para la expresión», dijo el interino.
Insistió que la tarea de los partidos políticos y el parlamento es dar «los mecanismos al pueblo venezolano para poder expresarse», al tiempo que dijo que esa misma organización les permitirá protección. «¿Cómo creen que nos prefiere la dictadura? ¿Callados o ejerciendo la mayoría? La dictadura prefiere gobernar sobre un cementerio, y no le importa. Es evidente que no le importan los derechos ni la dignidad humana. Está en nuestras manos tomar el camino correcto, en dar una dirección clara a nuestro país y también una oportunidade protegernos como país por medio de la organización».