Juan Guaidó: Es importante que sea el pueblo de Bolivia quien decida
El presidente de la Asamblea Nacional pudo conversar con el opositor Carlos Mesa y algunos senadores, a con quienes extendió su saludo al pueblo boliviano
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado en enero, señaló que ante la renuncia del mandatario Evo Morales a la Presidencia de Bolivia luego de las denuncias de fraudes en las pasadas elecciones, es importante que sea el pueblo de ese país quien decida y avance de forma rápida en una transición.
Durante un evento en el Colegio de Ingenieros, Guaidó indicó que no se puede hablar de un golpe de Estado en Bolivia, pues fue la presión ciudadana tras las denuncias de fraude en las pasadas elecciones presidenciales, donde se declaró ganador a Morales, y el pronunciamiento de la Fuerza Armada de ese país las que llevaron a la renuncia del gobernante.
*Lea también: ¿Quién gobierna Bolivia tras la renuncia de Evo Morales?
“Yo no sé si es una brisa o un huracán democrático, pero se siente un fresquito de justicia, donde la hija predilecta del Libertador (Bolivia) dijo «no más», con fuerza, con todos los sectores unidos”, aseveró el presidente de la AN.
Además, indicó que pudo conversar con el opositor Carlos Mesa y algunos senadores, a con quienes extendió su saludo al pueblo boliviano.
“Si seguimos con los paralelismos entre lo que hoy vive Bolivia, hay un sector importante, el rol que tuvo la Fuerza Armada, la Policía, los servidores públicos. ¿Tenemos gente en la calle, somos mayoría? ¿Tenemos respaldo internacional? ¿Tenemos una causa? Entonces se va pareciendo (a Bolivia)”, afirmó.
Bolivia había tenido mejoras pero no sin libertades, ya vemos lo que pasa, prosiguió Guaidó, quien espera que “ventee hacia el norte toda la fuerza democrática”.
Victoria el 16N
Juan Guaidó definió como una “victoria de Venezuela” el 16 de noviembre, día que llamó a la oposición a movilizaciones en todo el país, porque “no nos hemos acostumbrado. Hoy la solución que requiere el país pasa por nosotros, por cada venezolano, porque todos ejerzamos nuestros derechos en la calle. El 16 de noviembre no es Juan Guaidó que está llamando a la calle, sino toda Venezuela”.
El mandatario interino dijo que no están llamando a un golpe de Estado o rebelión, sino a “unificar todas las luchas, en una sola”.
Además retó al régimen de Nicolás Maduro a llenar la avenida Bolívar de Caracas, luego de que Diosdado Cabello anunciara movilizaciones oficialistas para el 16 de noviembre, en apoyo a Evo Morales.
“A que no llenan ni la avenida Bolívar. Ayer (domingo) como que levantaron al conductor del programa de chismes de los miércoles (en referencia a Diosdado Cabello) y le dijeron: vamos, di algo)”, manifestó Guaidó.
Indicó que en contraste a ese “llamado desesperado” del régimen, hay un pueblo movilizado en todo el país exigiendo y reclamando sus derechos. “Aquí no hay normalidad; quisieron simular normalidad en el Parque del Este y miren en lo que terminó”.
Por último, pidió a los ciudadanos “estar muy pendientes en las redes sociales (…) de la información oficial, de los puntos de concentración en cada uno de los estados. A partir de la tarde van a empezar los dirigentes a colocarlo en los espacios”.