Juan Guaidó: «Golpe de Estado sería si me llevan preso»
Volvió a dirigir su mensaje a la Fuerza Armada Nacional para que se «pongan al lado de la Constitución», en especial en el tema de la ayuda humanitaria, por si permitirán o no el ingreso de la misma y reconocer al poder que él está ejerciendo
El presidente de la Asamblea Nacional -y quien se juramentó como presidente interino de Venezuela- Juan Guaidó, afirmó el 25 de enero que no lo han podido detener porque está apegado a la Constitución, pero que si llegase a ocurrir una acción en su contra -un eventual arresto- «sería un golpe de Estado».
Así explicó Guaidó, durante un acto en la Plaza Bolívar de Chacao, las informaciones que se han suscitado en torno a una eventual detención de su persona, debido a que el Ejecutivo considera que desde Estados Unidos se lleva a cabo un movimiento contra la estabilidad del gobernante Nicolás Maduro.
Calificó como «soberbia» la forma en la que Maduro expulsó a la legación diplomática de EEUU en el país, así como reiteró a los funcionarios del Servicio Exterior en esa nación que permanezcan allí trabajando para proteger a los ciudadanos venezolanos que viven en la nación.
«Vimos cómo Maduro de manera soberbia, esa misma que lo ha tenido alejado de la gente (…) cómo botaba a los funcionarios de la embajada americana (…) de un país que siempre fue de inmigrantes. A esos funcionarios les digo que se pueden quedar en Venezuela. Es una orden de este cuerpo y en ejercicio de nuestras funciones. Esperamos que también se queden todas, la embajada rusa, china…»
Dijo haberse comunicado con «una funcionaria consular» en Houston y que al parecer le respondió a su petición: «A la orden, Presidente. Aquí me quedo».
Quiso resolver las dudas sobre si su actuación desde el 23 de enero es constitucional o no al decir que es la misma Carta Magna la que le da marco y protección a sus acciones.
Volvió a dirigir su mensaje a la Fuerza Armada Nacional para que se «pongan al lado de la Constitución», en especial en el tema de la ayuda humanitaria, por si permitirán o no el ingreso de la misma y reconocer al poder que él está ejerciendo. De igual forma, les exhortó a que los funcionarios cubanos que «están en puestos de decisión» dentro del componente castrense a que se retiren.
Sin embargo, no dijo si tenía ya comunicación directa con la FAN. Argumentó que si se supiera eso, habría persecución.
El parlamentario aseguró que el «usurpador» -como identifican a Nicolás Maduro- se encuentra aislado y que cuando la presión en su contra se incrementa, llevan a cabo varios niveles para ejercer su respuesta, empezando por la represión a manifestantes. Si ésta no resulta, viene un «falso diálogo».
Para falso diálogo aquí nadie se presta, aquí lo que es posible y único elemento a discutir es cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», sentenció Guaidó.
Negó que se haya reunido con voceros del chavismo como Freddy Bernal y Diosdado Cabello, aunque dijo que si ellos quieren sumarse a conversar y restituir el orden constitucional del país, «bienvenido sea».
«Mira Freddy, Diosdado, si ustedes quieren lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres, bienvenidos a hablar en el momento que sea, eso lo extiendo al alto mando, a todo funcionario, los esperamos en el despacho de la Asamblea Nacional».
Evitó decir los nombres de quiénes serían parte de su tren ejecutivo, así como quién sería parte de la nueva directiva de Citgo. También declinó responder la forma en la que podría hacer uso de los recursos provenientes de la renta petrolera porque «las cuentas están secuestradas por los usurpadores».
Expresó que esos movimientos operativos de esas cuentas «son muy delicados» y deben hacerse de forma transparente para proteger los ingresos de los venezolanos. En ese sentido, eventualmente se armará el entramado para designar legítima y cuidadosamente.
Anunció próximas acciones desde la oposición. El sábado 26 de enero realizarán «grandes asambleas populares en toda Venezuela para rendir honor a las víctimas y propagar esta información», mientras que el 27 tienen previsto dar a conocer la ley de amnistía a los funcionarios militares, y adelantó que habrá otra movilización la próxima semana, «claro que volvemos a la calle».
También anunció actividades de calle para la próxima semana, de la que se conocerán detalles el mismo domingo.