Juan Guaidó: Maduro usa el coronavirus como excusa para aumentar el control social
Guaidó habló además con medios en India donde dijo que es un «desafío» tener relaciones sanas con ese país y con China en las condiciones actuales
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, considera que la actual administración, liderada por Nicolás Maduro, pretende aprovecharse de la pandemia de covid-19 para justificar la crisis que existe en el país y como un pretexto para ejercer control social en la población.
Durante un encuentro con otros diputados vía redes sociales, Guaidó insistió la noche del 13 de abril que la conformación de un gobierno de emergencia, que a su vez se refleje en un Consejo de Estado, es la alternativa para salir de la crisis en Venezuela y reiteró que Maduro es quien bloquea las soluciones para el país.
Apuntó que “el virus del comunismo y el fascismo, también los vamos a derrotar” y pidió a los venezolanos a no“ acostumbrarse a la tragedia. No es normal”.
Exhortó además al pueblo a no rendirse y a seguir luchando porque la llave para solventar los problemas de la nación reside en la ciudadanía.
«Durante años nos hemos enfrentado a enemigos invisibles poderosos: la desesperanza, la desunión, el virus. Pero lo importante es que no nos hemos rendido. Está en nuestras manos la solución», precisó.
*Lea también: Gobierno colombiano trasladará hacia Cúcuta a 200 venezolanos en Cali
Juan Guaidó valoró las manifestaciones pacíficas que han llevado a cabo los productores del campo, así como a los transportistas, ante la dificultad que les ha signado llevar sus productos a otros puntos del país. En ese sentido, expresó que la corrupción ha sido tan difícil como la pandemia.
Guaidó en la India: Maduro ya es irrecuperable, es un violador de derechos humanos y narcoterrorista
“Maduro ya es irrecuperable, por decirlo de alguna manera. Ha violado derechos humanos, así lo expresó la Organización de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de derechos humanos (Michelle Bachelet); está señalado por terrorismo y por narcotráfico. Están usando el poder del Estado para financiar el terrorismo mundial, para comercializar con el narcotráfico”, dijo al ser entrevistado este martes 14 de abril en el canal de TV Wion de India.
Indicó que desde su gestión como mandatario interino se mantienen trabajando para buscar una salida a la crisis, como lo es la reciente conformación de un gobierno de emergencia que derive en un Consejo de Estado.
“El Gobierno de Emergencia Nacional es una solución global a la emergencia, a la crisis contenida en una crisis sanitaria. Estamos preocupados por nuestra gente, estamos preocupados por los efectos de la pandemia en un contexto de un sistema de salud colapsado sin pandemia. Por eso nosotros estamos poniendo de primero a la gente, al ser humano, eso es lo que debemos preservar en este momento”.
Luego, alertó que a pesar de tener un gran potencial en materia petrolera y gasífera, así como un clima y tierra favorables para el agro en Venezuela, existen problemas como una disminución drástica en la producción de barriles de crudo, lo que es «una consecuencia de corrupción, de la ineficacia de esta dictadura, esa es la verdadera tragedia».
Explicó que el Fondo de Estabilización Macroeconómica, que estaba disponible para poder atravesar problemas de crisis como resultado de ser un país monoproductor, fue diezmado por la administración de Maduro.
«Hoy nos expone a esta vulnerabilidad social es un resultado de la debilidad institucional producida por el aislamiento de Maduro del concierto internacional al no reconocer a la Asamblea Nacional legítima, al tratar de robar una elección, al vincularse con grupos terroristas como Hezbolá, como el ELN, ambos grupos están en la región», expresó.
Considera que actualmente es un desafío poder tener «relaciones saludables» con China e India, así como con todo el mundo, pero indicó que eso se logrará una vez que exista un nuevo gobierno en Venezuela que permita la recuperación de la industria petrolera. Señaló que hoy día, las relaciones sanas no son posibles porque «los dictadores que usurparon el Poder Ejecutivo en Venezuela han preferido vincularse con el narcotráfico, el terrorismo y la destrucción de la Amazonía para tratar de explotar nuestro oro».
*Lea también: OMS asegura que la covid-19 es diez veces más mortífera que H1N1
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, enunció ante el portal indio que, además de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país y agudizada por el covid-19, existe persecución por parte del Ejecutivo a su equipo de trabajo, así como a periodistas y líderes sociales.
«Es particularmente difícil para nosotros poder responder a nuestra gente enfrentando dos virus simultáneamente: uno de dictadura y fascismo; y uno de covid-19; pero somos muy firmes, asistiendo a los equipos que son perseguidos hoy en día. y atendiendo sobre todo a nuestra gente con las herramientas que tenemos a nuestra disposición».
Habló que India puede «colaborar mucho» con el desarrollo de Venezuela gracias a las compañías farmacéuticas que tienen, así como la posibilidad de refinar el petróleo de nuestro país y por ello destacó que debe fortalecerse las relaciones bilaterales.