Juan Guaidó pide a parlamentos del mundo no reconocer «farsa» del 6D
Bajo este objetivo, Guaidó convocó el 19 de agosto a líderes opositores y sectores de la sociedad civil para discutir y presentar en diez días una hoja de ruta de cara a las parlamentarias
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, pidió a los integrantes de la Unión Interparlamentaria Mundial rechazar el «fraude parlamentario convocado por el régimen de Maduro», como denominó las elecciones del 6 de diciembre.
Durante la Conferencia mundial de Presidentes de parlamentos, Guaidó señaló que «la forma en que Maduro quiere acabar con la Asamblea Nacional vigente es por medio de la usurpación de sus funciones al presentar un fraude en diciembre».
Además del rechazo de la Unión Interparlamentaria, el presidente de la AN insistió en la necesidad de exigir condiciones urgentes para la instalación de «un gobierno de emergencia nacional, un cronograma electoral y un árbitro independiente, que permita realizar unas elecciones libres».
En el encuentro online, Guaidó denunció que los ataques desde el régimen de Maduro contra el parlamento venezolano y sus diputados han continuado y «profundizado», como la «toma violenta» del Palacio Federal Legislativo ocurrida el pasado 5 de enero por parte de fuerzas militares.
«En Venezuela se ha lesionado uno de los principios claves de cualquier democracia: la división, autonomía y equilibrio de los poderes; y el régimen ha atacado principalmente al Parlamento el cual presido», afirmó Guaidó.
También dijo que Maduro «intentó usurpar la directiva (de la AN) con mecanismos de corrupción», un hecho que no es reconocido por la comunidad internacional. Además detalló que 36 diputados actualmente se encuentran presos o en el exilio producto de la persecución iniciada desde 2016.
El presidente de la AN dijo a sus colegas que la lucha en Venezuela «no es por el poder», sino por condiciones para celebrar unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables. Bajo este objetivo, Guaidó convocó el 19 de agosto a líderes opositores y sectores de la sociedad civil para discutir y presentar en diez días una hoja de ruta de cara a las parlamentarias.
«El parlamento debe tener el acompañamiento del pueblo, para ejercer los mecanismos de presión», dijo Guaidó, al tiempo que exhortó también a la Unión Interparlamentaria «acompañar una causa que no es de una persona, sino de toda una nación por recuperar su dignidad. No podemos convivir con el mal, no podemos vivir con una dictadura».