Juan Guaidó pide enfriar la calle ante emergencia del Covid-19
La oposición a disposición la capacidad de interlocución del gobierno interino con otros países y organizaciones internacionales en el ámbito de la salud, con la finalidad de solicitar apoyo al «destruído sistema hospitalario», según Guaidó
El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino, Juan Guaidó, anunció la suspensión de las actividades de calle planificadas por la dirigencia opositora para las próximas semanas en el marco de la «agenda de lucha», como un mecanismo para prevenir una posible propagación del coronavirus.
Las convocatorias de calle están «redefinidas» a pesar de la disposición que posee el pueblo de participar en esta agenda, como se demostró durante la marcha del pasado 10 de marzo, según argumentó el líder opositor.
«Sabemos que el pueblo está decidido a cumplir con su rol en nuestra agenda de lucha que hemos articulado con nuestros aliados de la comunidad internacional, pero la amenaza de esta pandemia nos obliga a tomar medidas responsables y a redefinir las convocatorias de calle teniendo siempre claro nuestro norte», indicó en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Guaidó hizo énfasis en que el coronavirus puede calar con mucha más fuerza en Venezuela debido a que es uno de los países más vulnerables ante una pandemia, debido a la emergencia humanitaria que sufre el Estado y la delicada situación del sistema de salud pública.
No obstante, manifiesta que la «lucha por la democracia no se suspende», e insta a los partidarios de la oposición a estar atento a los canales oficiales de la presidencia encargada para informarse sobre nuevas decisiones.
Comisión de expertos
Para afrontar la situación, el presidente encargado ordenó la creación de una comisión conformada con reconocidos especialistas del sector de la medicina en sus distintas áreas. Estará conformada por los siguientes representantes de distintas instituciones y organizaciones médicas:
- Sociedad Venezolana de Infectología: doctora María Graciela López y doctor Julio Castro.
- Sociedad Venezolana de Salud Pública: el doctor Saúl Paredes.
- Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría: Huniades Urbina.
- Sociedad Venezolana de Medicina Interna: Doctor Gustavo Villasmil.
- Cátedra de Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela: doctor Luis Echezuría, doctor Alejandro Ridquez y doctor Mariano Fernández.
- Agrupaciones médicas diversas: doctor Édgar Capriles.
- Red Defendamos la Epidemiología: doctor José Félix Oletta.
- Gremio de Enfermería, la Presidenta del Colegio de Caracas: Ana Rosario Contreras
- Academia Nacional de la Medicina: doctor Enrique López Loyo
- Sociedad Venezolana de Terapia Intensiva
Guaidó no aclaró de qué forma trabajarán para buscar soluciones a la crisis, ni cuándo iniciará esta labor. Sin embargo, resaltó en la importancia de su trabajo en coordinación con organizaciones internacionales.
«Hemos estado consultando sociedades médicas y expertos en el área nacional e internacional para tener información técnica de altura en el manejo de esta crisis», informó.
Comunicación con Brasil y Colombia
El parlamentario también hizo énfasis en la relación con otros países y la importancia que tiene este factor en el control del virus. En específico, aclaró que los giró instrucciones a los embajadores designados por su administración para articular acciones con los gobiernos de todo el mundo.
En concreto, se refirió a los embajadores de Colombia y Brasil, disponibles para «cualquier coordinación necesaria» con los gobiernos de ambos países vecinos, a los cuales ya llegó el virus.
Además, confirmó que diversos aliados internacionales destinarán recursos y material hospitalario a Venezuela, los cuales serán entregados a través de agencias como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En este sentido, acotó que pone a disposición la capacidad de interlocución de su gobierno con otros países y organizaciones internacionales en el ámbito de la salud, con la finalidad de solicitar apoyo al «destruído sistema hospitalario». Criticó la «soberbia del régimen» al rechazar la ayuda humanitaria.
«Les reiteramos que es momento de dejar entrar los apoyos que hemos conseguido para Venezuela», dijo para luego resaltar que en ningún momento se ha efectuado bloqueo alguno que perjudique el sistema de salud venezolano.
«En este punto quiero aclarar que el sector salud nunca ha sido bloqueado por sanciones, por el contrario, las vacunas de los Programas Especiales de Sarampión y Difteria del año pasado y este año son financiados por fondos del USAID», informó.
Exigió al oficialismo que se garantice un espacio humanitario real, para que las organizaciones de las Naciones Unidas puedan entrar al país y tengan mecanismos efectivos para que todos los afectados por el coronavirus tengan acceso y atención inmediata, condiciones que actualmente no existen.
«Estamos particularmente preocupados por nuestro personal de la Salud, la situación de los hospitales y la falta de insumos, además de la falta de servicios básicos como agua y electricidad son un claro potenciador de la severidad de esta epidemia», afirmó.
Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote de Coronavirus debido la emergencia humanitaria compleja que hemos denunciado durante años. Eso nos expone mucho más, y por eso, vamos a tomar medidas. pic.twitter.com/TxuGKD5zoW
— Juan Guaidó (@jguaido) March 13, 2020