Partidos apoyan a Guaidó como presidente de la AN hasta el cese de la usurpación
Desde que la oposición ganó la mayoría parlamentaria en 2015, los partidos reunidos en la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmaron un «acuerdo de gobernabilidad en la AN» que hasta ahora se ha cumplido
17 partidos nacionales y regionales, algunos sin representación parlamentaria, apoyaron mediante un documento público que Juan Guaidó extienda su mandato en 2020 como presidente de la Asamblea Nacional (AN), y por tanto, siga ostentando el cargo de mandatario encargado del país.
El diputado de la Asamblea Nacional Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela – Carabobo) dijo que el respaldo de estas organizaciones políticas, que reunen a 32 diputados entre principales y suplentes, será «hasta que cese la usurpación»; por tanto, se adelantan al escenario en que Nicolás Maduro siga ostentado la Presidencia de la República el año que viene.
Y es que desde que la oposición ganó la mayoría parlamentaria en 2015, los partidos reunidos en la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmaron un «acuerdo de gobernabilidad en la AN» que abarcaba el periodo 2016 – 2021, y que hasta ahora ha sido cumplido.
Para el quinto año, la oposición estableció que una representación de las minorías ostentaría la presidencia del parlamento venezolano, pero ahora renuncian a ella debido al reconocimiento que ha obtenido Guaidó por más de 50 países como mandatario encargado.
El presidente legítimo ha logrado unir al país en torno a una causa (…) A sabiendas de que aún nos queda camino por recorrer, estamos convencidos que es necesario despejar cualquier tipo de incertidumbre en la presidencia de la Asamblea Nacional y la presidencia encargada», dijo Berrizbeitia al momento de comunicar la decisión.
El parlamentario aclaró que esto no se trata de postergar «nuestros objetivos hasta el año que viene, pero debemos estar preparados para todos los escenarios», y además solicitaron a todas «las fuerzas democráticas que se adhieran a este documento. Debemos estar por encima de los partidos políticos, por encima de intereses particulares».
Con esto se da progresividad a la Ley del Estatuto que rige la transición democrática, aprobado por el parlamento en febrero de este año, y que establece que el mandato de un Gobierno provisional recae en el presidente de la Asamblea Nacional (artículo 14) hasta tanto haya elecciones libres con mejores condiciones.
*Lea también: 12 preguntas y respuestas sobre el Estatuto que rige la transición a la democracia
Hasta ahora, la decisión de los partidos solo abarca a ratificar a Juan Guaidó, quien pertenece a Voluntad Popular, en la presidencia, aunque Berrizbeitia no descartó que se ratifique el resto de la junta directiva (Acción Democratica en la primera vicepresidencia, Un Nuevo Tiempo en la segunda vicepresidencia y Primero Justicia en la secretaría) de ser necesario.
El acuerdo de gobernabilidad establece que para el periodo 2020-2021 le corresponde a Primero Justicia asumir la primera vicepresidencia, Voluntad Popular en la segunda vicepresidencia y Un Nuevo Tiempo quedaría en la secretaría.
En estos acuerdos no están incluidos partidos como Vente Venezuela – que dirige María Corina Machado-, Alianza Bravo Pueblo, Movimiento Progresista del Pueblo o Encuentro Ciudadano. Al respecto, el diputado Berrizbeitia comentó que conversarán con estas organizaciones para que el apoyo sea total.
«No tengo duda que María Corina Machado respaldará a Juan Guaidó en la presidencia encargada», dijo Berrizbeitia. La líder de Vente ha sido señalada en varias oportunidades por mantener una posición apartada y crítica de algunas decisiones que ha tomado el presidente del parlamento venezolano y la oposición en general.
La decisión de estas organizaciones minoritarias además espera convertirse en un acuerdo parlamentario que sea refrendado por todos los diputados de la Asamblea Nacional durante la próxima sesión extraordinaria (debido al receso legislativo).