Juan Guaidó toma juramento como Presidente encargado de Venezuela
Resaltó que Venezuela «nació en un cabildo» y aseguró que a través de esa figura es que «renace la esperanza de toda Venezuela», sobre todo en las 53 concentraciones pautadas para el miércoles y las más de 200 que hay en el mundo
En un acto que pocos esperaban, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, se autojuramentó como Presidente encargado de Venezuela, asumiendo las funciones del Ejecutivo nacional.
«Juro asumir formalmente las competencias como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación y tener elecciones libres», dijo Guaidó durante su intervención en el acto convocado por la oposición para conmemorar el 23 de Enero.
«Asumo la responsabilidad bajo bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia. Hoy 23 de enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación”, dijo.
Resaltó que Venezuela «nació en un cabildo» y aseguró que a través de esa figura es que «renace la esperanza de toda Venezuela», sobre todo en las 53 concentraciones pautadas para el miércoles y las más de 200 que hay en el mundo.
Al principio de su discurso, aseveró que ese momento de movilización y de la usurpación por parte del gobernante Nicolás Maduro «se esperaron durante años», que ha sido edificada con marchas y el sacrificio de jóvenes, estudiantes y demás personas.
Destacó que por mucho tiempo se preguntaron si valía la pena luchar y decidieron que sí, al tiempo que afirmó que las autoridades juegan al desgaste para que los sectores opositores se cansen, pero la ciudadanía -al ser preguntada- dijo que no lo haría.
«Vamos a seguir insistiendo hasta que llegue la prosperidad de Venezuela. Este es un movimiento que es indetenible porque la esperanza no solo camina por las calles de Venezuela, no solo renació en cabildos (…) Hoy Venezuela irrumpe con gritos, con guáramo y dice libertad».
Manifestó que la Asamblea Nacional, asumiendo competencias de la Constitución, decretó una amnistía y garantías para los militares y civiles que ayuden a restablecer el orden constitucional e hizo mención al descontento expresado por la Fuerza Armada en los hechos de Cotiza del 21 de enero.
«No va a haber descanso» hasta que se logren los objetivos. Explicó que la ayuda humanitaria vendrá por las ONG’s y criticó la decisión del TSJ de declarar nula la ley de amnistía y de ayuda humanitaria.
Resaltó que hay unión entre todos los sectores y todos los partidos, al tiempo que anunció nuevas movilizaciones para la primera semana de febrero.