Juan Guaidó: Venezuela será una alternativa energética confiable solo en democracia
El presidente de la Asamblea Nacional de 2015 y quien es reconocido como presidente encargado por un grupo de países, Juan Guaidó, participó en un foro donde se habló de Venezuela y la solución a la crisis energética, desde donde destacó que para los venezolanos la energía es desarrollo, atención, paz y oportunidad de inversiones a futuro
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y reconocido como presidente encargado por un grupo de países, participó este lunes 12 de diciembre en un foro digital y simultáneo entre Miami y Caracas, llamado «Democracia en Venezuela solución a la crisis energética», donde afirmó que «solo en democracia, Venezuela será una alternativa energética confiable, solo en democracia es posible sostenibilidad».
En este foro participaron académicos, representantes del sector privado y funcionarios gubernamentales para explorar las perspectivas acerca de las soluciones energéticas y la recuperación de la industria petrolera en el país.
Guaidó recordó, vía online, que Venezuela exportaba casi tres millones de barriles de petróleo a diario; pero asegura que la desidia y la corrupción destruyeron Pdvsa, situación que a su juicio es imposible recuperar.
De la misma manera detalló que «la democracia es la que puede sustentar y puede ofrecer sostenibilidad a la industria energética en el hemisferio y el mundo. Para nosotros sigue siendo central el desarrollo, el respaldo, el ejercicio de la resistencia democrática, el ejercicio de la mayoría, reconocimiento diplomático y jurídico».
En su intervención, Juan Guaidó también destacó que la energía es desarrollo y progreso y no es un negocio. «No es un negocio. Para los venezolanos es desarrollo, es atención, es paz para el planeta y una gran oportunidad de estabilidad a las inversiones que se puedan generar a futuro en Venezuela», dijo.
Añadió que el compromiso de los venezolanos es luchar por recuperar la democracia y poner al servicio del país, del hemisferio y del mundo el potencial energético que hay en Venezuela, para que sea una alternativa energética confiable y sostenible.
También sostuvo que hay que «proteger Citgo y los activos porque son el futuro de Venezuela» para que más nunca dependa energéticamente de regímenes autoritarios.
Este foro fue organizado por el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe, Alianza de Energía del Consumidor, y el Consejo Nacional Hispano de Energía. Contó con la participación del congresista de Estados Unidos Mario Díaz-Balart y la senadora Annette Taddeo.
En el grupo de panelistas participaron Carlos Jordá en representación de Citgo, Víctor Vásquez de VEEnergy, Horacio Medina y Julián Cárdenas por Pdvsa Ad Hoc, Julio Fuentes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Florida y el analista George Eickoff.
*Lea también Guaidó asegura que «le explotó en la cara» a Maduro la supuesta recuperación económica