Juan Guaidó: Ya en Venezuela hay intervención extranjera por parte de Cuba
Manifestó sentirse extrañado por la actitud de Uruguay en torno a la crisis que Venezuela vive, al no respaldar varias iniciativas contra Maduro y considera que su apoyo pudo haber sido útil
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, ratificó al diario El País de Uruguay que no participaría de un diálogo con el gobernante Nicolás Maduro debido a que con esa herramienta trae consecuencias como el aumento de la represión y más presos políticos.
Manifestó que el Ejecutivo venezolano «nunca cede en nada» y aprovechan estas coyunturas de dialogar para blindarse aún más. Dijo que si realmente querían diálogo, podrían haber liberado a los presos políticos.
*Lea también: Moscú niega elaboración de plan para posible evacuación de Nicolás Maduro
«Para dejarlo muy claro, nuestra posición es que cualquier acuerdo que no tenga previsto el cese de la usurpación, será considerado una medida dilatoria para mantener a Maduro usurpando el poder», destacó.
Manifestó sentirse extrañado por la actitud de Uruguay en torno a la crisis que Venezuela vive, al no respaldar varias iniciativas contra Maduro y considera que su apoyo pudo haber sido útil para alcanzar un cambio en la situación. «Maduro se debe ir porque él es el obstáculo para superar esa situación y porque desde el 10 de enero se encuentra usurpando la Presidencia de la República», recalcó.
Al ser preguntado sobre una eventual intervención extranjera por parte de Estados Unidos, Guaidó advirtió que en el país ya hay una intervención de este tipo debido al personal cubano dentro de la Fuerza Armada Nacional, así como de la disidencia de las FARC y el ELN, pero dijo que de ser el caso de que entrara un ejército foráneo al país, hay un marco legal que lo permite.
«En este caso, si fuera requerida una fuerza internacional para restituir el orden constitucional, y proteger la vida de nuestros ciudadanos, existe la atribución legislativa taxativa de aprobar una acción así por parte de la Asamblea Nacional (Artículo 187 de la Constitución de la República de Venezuela) (…) La doctrina “Responsabilidad para Proteger” adoptada por la ONU es clara, y otorga a todos los países la responsabilidad de actuar en protección de la vida humana en cualquier territorio, en el escenario que sean previsibles pérdidas humanas considerables».
Dejó claro que si la situación de crisis y la ayuda humanitaria es insuficiente o inefectiva, la comunidad internacional deberá evaluar si serán tolerantes o no con el tema.
Para el presidente del Parlamento, los gobiernos de Rusia y China han sido testigos directos de lo que ocurre en Venezuela y a pesar de ser «socios», han mantenido cierta prudencia en el caso.
Lea la entrevista completa aquí.