Juan Manuel Santos negó tener vínculos con empresario Álex Saab
En la reunión, Santos y Holguín sirvieron de testigos en la firma de un convenio entre Álex Saab y el gobierno venezolano encabezado por Hugo Chávez
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, aclaró este lunes 15 de junio sobre un video con fecha de 2011 donde sale estrechando la mano del empresario Álex Saab, junto a su canciller, María Ángela Holguín, en una reunión donde también están presentes el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, y su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.
Santos detalló al diario El Tiempo que en el momento de ese video, donde se firmaron unos 35 convenios con Venezuela durante la «luna de miel» con Chávez, donde detalló que el gobierno venezolano quiso tener como testigo al Ejecutivo colombiano para firmar con una empresa privada del vecino país y las autoridades venezolanas -no el Gobierno colombiano- para que se enviara un material que serviría para la construcción de unas casas.
Describió que ese acuerdo de las casas se firmó con la presencia del gobierno colombiano, donde el que se paró por la compañía fue Álex Saab, de quien dijo no conocerlo hasta ese momento. «Creo que en el video, yo le pregunto a María Ángela: ¿este señor quién es? Ella tampoco sabía de quién se trataba. Apareció firmando y punto, no es más. Nunca hubo ningún tipo de acuerdo, ningún tipo de arreglo con el Gobierno colombiano».
*Lea también: Estos son los sectores autorizados a reanudar actividades a partir de este #15Jun
¿Por qué @JuanManSantos nunca le contó al país su relación con Álex Saab? pic.twitter.com/EKkvORNHPX
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) June 14, 2020
Enfatizó que no conocían entonces quién era esa persona que estaba firmando con Chávez y Maduro. Refiere que firmó, saludó a los presentes y luego se fue. Luego de tres años, en 2014, se empezó a recibir información sobre Álex Saab y refirió que durante su administración se ordenaron tres investigaciones.
«Una por contrabando, aparentemente estaba haciendo contrabando con Australia; una segunda investigación en torno a estos CLAP, que es lo que utilizaban para llevarle alimento a los venezolanos, y tercero, ahí estaba involucrado el lavado de activos», señaló.
Aseveró que gracias a sus gestiones en los entes nacionales y comunicaciones con autoridades estadounidenses, permitió que agencias como FBI, la DEA, el ICE se implicaran en el caso y desarrollaran investigaciones que actualmente permitieron que Álex Saab esté detenido de forma preventiva en Cabo Verde.
*Lea también: Rodríguez Zapatero niega saber los negocios que habría hecho su embajador en Venezuela
El Procurador General de la República de Cabo Verde, José Landim, confirmó este lunes 15 de junio que fue ordenada prisión preventiva contra el empresario de origen colombiano, Álex Saab.
A la espera de saber si apela el empresario y, «de acuerdo con la legislación de Cabo Verde, los Estados Unidos ahora tienen 18 días para presentar una solicitud de extradición», señaló el procurador general de la República.