Juan Pablo Guanipa afirmó que AN de Guaidó sesionará en Caracas de forma «semipresencial»
Guanipa dijo no entender el por qué diputados de la AN «legítima» decidieron no continuar si cuentan con el respaldo de varios países
Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó, afirmó este martes 5 de enero que van a realizar una sesión «semipresencial», donde habrán diputados en una sala física y otros por mecanismos virtuales, para instalar en Caracas el nuevo periodo de sesiones del parlamento «legítimo» en paralelo al acto que se llevará a cabo en el Palacio Federal Legislativo por los parlamentarios elegidos en las elecciones del 6 de diciembre, comicios considerados por el sector opositor como una «farsa» y que dio pie a la continuidad constitucional en la que se amparan para seguir legislando.
En entrevista para VPI, Guanipa indicó que a pesar de que exista miedo de ser víctimas de las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado, los diputados que conforman la Asamblea Nacional de Guaidó decidieron asumir la continuidad constitucional hasta enero de 2022 y cree que aunque desde la administración de Nicolás Maduro se busque crear un paralelismo con las instituciones, existe una responsabilidad de los políticos opositores en continuar la lucha para alcanzar sus objetivos.
«No podemos decirle al pueblo venezolano que ‘hasta aquí llegamos’ porque estaríamos directa o indirectamente reconociendo la farsa del 6 de diciembre y tenemos la responsabilizad de dar pelea. Nosotros no vamos a ir a la sede del Palacio Federal Legislativo porque desde el año pasado la secuestraron (…) Eso nos obligó a sesionar en distintos puntos de Caracas. Eso va a continuar porque la idea es asumir los riesgos y ponernos junto al liderazgo político y social de Venezuela en la vanguardia en la lucha por el rescate de la democracia», afirmó.
*Lea también: Denuncian presencia de agentes de la Dgcim cerca de la casa de Juan Guaidó este #5Ene
Manifestó estar en desacuerdo con la forma de algunos políticos de poder desenvolverse en pro de Venezuela pero sentándose a conversar con la administración de Nicolás Maduro y dijo que en efecto, él ha decidido hacer política «pero ni de vaina me siento con la dictadura porque eso terminaría con mi credibilidad, con la dignidad de una lucha por un país».
Acerca de la decisión de varios diputados de no ejercer más sus cargos dentro del parlamento -legisladores que quitaron de su bio en sus cuentas Twitter que son legisladores-, Juan Pablo Guanipa expresó que eso es parte del ejercicio de la libertad y que cada quien asume sus responsabilidades. Sin embargo, cree que es «incomprensible» esa acción porque se tiene el reconocimiento de EEUU, de varios países de América Latina y de Europa, así como hubo el desconocimiento de las elecciones parlamentarias.
«Cuando dices no sigo como diputado, estás reconociendo directa o indirectamente la farsa del 6 de diciembre y coincide con la dictadura».
A pesar de eso, descartó que los parlamentarios que manifestaron su deseo de no continuar hayan sido comprados como pasó con los legisladores comandados por Luis Parra, sino que responde a otras razones como aspiraciones personales o miedo.
Destacó que desde que se instalara la Asamblea Nacional en 2016, los diputados han sido presa de las persecuciones porque el Estado no respetó la inmunidad parlamentaria y a pesar de eso, reiteró que su lucha continúa.
Sobre la licencia del Departamento del Tesoro para establecer relaciones solo con la AN presidida por Guaidó, cree que es parte del respaldo internacional con el que cuenta y con la ratificación de otros países a la gestión del reconocido como presidente interino de Venezuela. Dijo también que han sido restrictos con el uso de recursos públicos y que solo se han autorizado 100 millones de dólares, que fueron usados para litigios internacionales y para la «Ley de liberación nacional», dinero al que se le han establecido una serie de controles para que se evidencie la transparencia con la que se han invertido.