Juan Pablo Guanipa asegura que moción de diálogo de España no tuvo acogida en la UE
Juan Pablo Guanipa rechazó la posibilidad de que se genere un diálogo en Venezuela en la actualidad porque no están las condiciones para llevarlo a cabo
El diputado a la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa, aseveró que la propuesta del Gobierno español sobre un eventual diálogo en Venezuela -que circuló desde el 14 de octubre debido a un artículo de El País- no tuvo acogida en el seno de la Unión Europea, donde fue llevada el lunes, porque a su juicio en la comunidad internacional existe «claridad» de lo que ocurre en nuestro país.
En entrevista a Globovisión, Guanipa aseveró que con el apoyo internacional se ayuda a estimular factores internos que ejerzan presión para provocar un cambio de Gobierno en nuestra nación. Recordó que el partido Primero Justicia, en donde milita, es una organización política que estuvo abierta al diálogo y a los procesos electorales pero que ha sido el Gobierno el que se ha cerrado a la posibilidad de conversar y dijo que para tomar la senda de la conversación, se debe tener una actitud positiva.
«Estamos negados a que en este momento se produzca un diálogo en Venezuela. Eso no tiene sentido. Lo que se intenta cada vez que hay un diálogo es que el Gobierno quiere atornillarse en el poder y además burlarse de los interlocutores y mediadores. ¡Ah! Que en algún momento vendrá una negociación es otra cosa (…) Hay movimientos políticos que piensan igual que nosotros y otros en la oposición que piensan distintos, pero hay puntos de encuentro y tiene sentido que todos ejerzamos presión. Hay que ver cuál es el momento adecuado», resaltó.
Con respecto al caso del concejal Fernando Albán, manifestó que ese hecho deja «definitivamente al descubierto» al Gobierno que a su juicio «ha decidido usar la represión para mantenerse en el poder». Insistió en que existen informaciones que manejan y que vienen de informantes dentro de la sede del Sebin de Plaza Venezuela que el edil habría sufrido tres tipos de tortura y en uno de esos procedimientos perdió la vida, para después «lanzarlo inerte» desde el piso 10 de esas instancias. »
Al ser preguntado por la electricidad en el estado Zulia, señaló que el primer problema que se tiene en la entidad tiene que ver con la generación de la misma. Aunque se ha disminuido la demanda «por la crisis», en la región solo se produce de 10 al 15% de energía, «cuando según la inversión del Gobierno deberíamos estar independizados»,
«Nosotros le vendíamos electricidad a Colombia y había una línea que llegaba del Zulia a Colombia. Hoy en día no hay posibilidad de generar electricidad».