Juan Pablo Guanipa denuncia «escalada de detenciones arbitrarias»
El coordinador de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, denunció y detalló la situación de algunos de los dirigente políticos detenidos en días recientes; entre ellos, el del exoncejal de Caracas Jesús Armas, quien ha sido «víctima de torturas» en El Helicoide
El coordinador del partido Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, denunció la mañana de este lunes 23 de diciembre que mientras la administración de Nicolás Maduro excarcela presos políticos –detenidos en el contexto de las protestas post 28J– «simultáneamente salen a la calle a detener gente para mantener la zozobra en la población»; y detalló la situación de algunos de los dirigentes detenidos en días recientes.
«La puerta giratoria sigue operando desde la cúpula dictatorial. Excarcelan, no liberan porque siguen sometidos a juicio y a régimen de presentación, a un número limitado de personas que nunca debieron estar detenidas, y simultáneamente salen a la calle a detener gente para mantener la zozobra en la población. Así funciona un régimen que hace mucho se olvidó de la razón de ser de un gobierno y se dedicó a mantenerse en el poder sin importarle el daño que produce», escribió en su cuenta en X.
Guanipa detalló los casos de Carlos Alberto Azuaje, detenido el 18 de diciembre cuando viajaba a Bolívar; del exconcejal de Caracas Jesús Armas, detenido el 10 de diciembre, recluido en El Helicoide; de Víctor Manuel Sandoval, detenido el 17 de diciembre; de Yerwin Torrealba, detenido el 20 de diciembre y de Anyarlis Sánchez, detenida días posteriores a la elección del 28 de julio.
La puerta giratoria sigue operando desde la cúpula dictatorial.
Excarcelan, no liberan porque siguen sometidos a juicio y a régimen de presentación, a un número limitado de personas que nunca debieron estar detenidas, y simultáneamente salen a la calle a detener gente para… pic.twitter.com/glYgmzHMIm
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) December 23, 2024
Guanipa: Armas es torturado
En el caso de Armas, el coordinador de PJ, denunció que ha sido víctima de torturas, «a manos de los esbirros de (Nicolás) Maduro, con asfixias por bolsas plásticas», dijo. También denunció los «problemas de salud» que está presentando Sandoval; el desconocimiento del paradero de Torrealba; y la carta enviada por Sánchez a sus familiares, en la que expresa su «dolor y desesperación».
El dirigente opositor –a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares– aseguró que estos “no son casos aislados, son parte de un patrón sistemático de persecución y represión”.
Por último, expresó su «solidaridad con todos los presos políticos y su familia», a quienes pidió no «desfallecer». «Sigamos adelante hasta lograr nuestros anhelos como nación, que empiezan con el necesario cambio político», pidió.
1.877 presos políticos
La ONG Foro Penal informó el pasado 18 de diciembre que, hasta el lunes 16, se contabilizó un total de 1.877 presos políticos en el país de los cuales se desconoce el paradero de 27 personas. Entre el 14 y el 16 de diciembre fallecieron en custodia los presos políticos, detenidos en el contexto de las protestas poselectorales, Jesús Rafael Álvarez y Osgual González.
Desde el pasado 16 de noviembre se han venido dando excarcelaciones de presos políticos, las más recientes este viernes 20 y el sábado 21 de diciembre, reportó el Comité por la Libertad de Presos Políticos.
*Lea también: Ministerio Público reportó 733 excarcelaciones hasta este #20Dic
A pesar de las recientes excarcelaciones a la par ha ido funcionando una especie de puerta giratoria, donde cada vez hay más denuncias de activistas, políticos y personas detenidas o desaparecidas; entre ellos, tres dirigentes del estado Bolívar, vinculados con Vente Venezuela y Voluntad Popular; el alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf; y el dirigente de VV en Chacao Luis Palocz.