Juan Pablo Guanipa pide liberar al militar Igbert Marín tras 7 años de persecución

El teniente Coronel Igbert José Marín Chaparro, condenado junto a otros tres compañeros, fue el primero de su promoción del Ejército en 1999. Juan Pablo Guanipa recordó que el militar fue trasladado a la cárcel Rodeo I y enfrenta nuevas acusaciones que podrían extender su «secuestro» hasta 30 años
Juan Pablo Guanipa, dirigente nacional de Primero Justicia, exigió la libertad del teniente Coronel Igbert José Marín Chaparro a siete años de «injusticia, tortura y represión».
A través de sus redes sociales, Guanipa recordó que Marín Chaparro fue el oficial número uno de su promoción en la Academia Militar del Ejército en 1999 y mantuvo una carrera castrense impecable, los mejores méritos, hasta que fue acusado junto con otros tres compañeros de un presunta conspiración contra Nicolás Maduro.
«Igbert Marín Chaparro, el oficial más condecorado de su promoción en la Academia Militar, fue delatado por el hoy general de División Boris Rudman, un oficial que eligió arrodillarse ante la dictadura. Hoy, después de años de torturas en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) lo han trasladado a la cárcel Rodeo I y enfrenta nuevas acusaciones que podrían extender su secuestro hasta 30 años. Su único delito fue mantenerse firme en sus principios y pago el precio con prisión y torturas», aseveró Guanipa este viernes 7 de marzo.
📢 Siete años de injusticia, tortura y persecución.
Igbert Marín Chaparro, el oficial más condecorado de su promoción en la Academia Militar, fue delatado por Boris Rudman, un oficial que eligió arrodillarse ante la dictadura.
Hoy, después de años de torturas en la DGCIM, lo… pic.twitter.com/QypYSnDyqd
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) March 7, 2025
Añadió que el general Boris Millan Rudman Jiménez se graduó en la misma promoción que Marín Chaparro, pero con menos méritos. Ocupó el puesto 87. «Uno representa el honor militar y el otro es un simple engranaje del aparato represivo de Maduro que , además, irrespeta al pueblo que tomó una decisión muy clara y contundente el 28 de julio», expresó Guanipa.
*Lea También: TSJ ratificó condena contra Igbert Marín Chaparro y otros tres tenientes coroneles
A Marín Chaparro, quien ha estado en varias oportunidades en huelga de hambre en reclamo de sus derechos, y a los tenientes Coroneles Juan Carlos Peña Palmentieri, Deibis Esteban Mota Marrero, y Víctor Eduardo Soto Méndez, el TSJ les ratificó su condena a raíz de una decisión que desechó por “infundados” los argumentos de la defensa contra esa sentencia. La condena fue de 7 años y 6 meses.
«La dictadura quiere controlar a la Fuerza Armada Nacional a través del terror, pero no lo lograrán. La libertad de Igbert y de los presos políticos será la libertad de Venezuela», indicó Juan Pablo Guanipa.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.