Juan Requesens cumple «condena anticipada» por culpa de tribunales
El 31 de octubre debió haberse realizado la audiencia preliminar, pero el cierre del Tribunal por supuestas remodelaciones lo impide
Un tribunal que no ha dado despacho y niega a los abogados acceder a la acusación, violaciones al derecho a la defensa, negativa de recibir visitas familiares o atención médica son algunas de las particularidades en el caso del diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens.
El dirigente de Primero Justicia fue detenido el 7 de agosto, por su presunta vinculación en el «atentado» contra Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de ese mes durante un acto militar en la avenida Bolívar (Distrito Capital).
Luego de 90 días de detención, su equipo defensor no ha podido acceder a la acusación contra el diputado, a quien se le imputan siete delitos, debido a la falta de despacho del Tribunal Primero de Control en materia de terrorismo, a cargo de la jueza Carol Padilla.
Joel García, abogado del parlamentario de PJ, indicó que también desconocen los elementos de convicción del Ministerio Público para poder acusar a Requesens. «Lo que vemos con claridad es que el Gobierno utiliza una versión que dista mucho de la realidad y se manipula la información».
*Lea también: Caso Albán se mantiene paralizado por retrasos de Fiscalía para entregar expediente
El 31 de octubre debió haberse realizado la audiencia preliminar, pero el cierre del Tribunal por supuestas remodelaciones lo impide.
García ratificó la información y dijo que «están acondicionándolo porque supuestamente va a ser un tribunal modelo. ¿Modelo de qué? ¿De represión, de violaciones a los derechos humanos? Debe ser que todos los tribunales nacionales van a entrar por ese aro».
Requesens está siendo condenando anticipadamente, está sufriendo lo que se llama la pena de banquillo, puesto que el proceso judicial no avanza», sentenció su abogado.
Además de no dar despacho, otra de las denuncias que ha formulado el equipo defensor del diputado es que fue presentando «ante un tribunal espurio, falso», pues la secretaria no cumple con los requisitos que establece el Código Penal.
¿Acusación sin acusadores?
El abogado Joel García también reveló que el vídeo de Juan Carlos Monasterios Vanegas, presentando en cadena nacional el 7 de agosto y donde incrimina a Requesens en el «atentado», no es aceptado por la Fiscalía pues lo considera «inoficioso».
“Ese vídeo de Juan Carlos Monasterios, la defensa ha insistido en incorporarlo al expediente y la respuesta de las Fiscalías 83 y 67 a nivel nacional dicen que es improcedente incorporar este testimonio porque no aporta nada a la investigación”, explicó García.
Recientemente, el ministro de Comunicación difundió un «documental» hecho por un grupo de argentinos y chilenos sobre el «magnicidio» contra Maduro. En este material, se incluyó el vídeo de Monasterios para inculpar al diputado.
Además, el jurista se preguntó los motivos por los cuales el parlamentario sigue encarcelado. «¿Por qué Juan Requesens está preso entonces, si el testimonio que lo incrimina, la Fiscalía lo desecha y no le da valor absoluto?».
En octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó una medida cautelar a favor del diputado, y solicitó al gobierno de Nicolás Maduro que permita el ingreso de una comisión integrada por especialistas en materia de DDHH y salud, para constar de primera mano las condiciones en las que se encuentra detenido el parlamentario.