Juanita Goebertus será directora para las Américas de HRW a partir de agosto
La congresista colombiana Juanita Goebertus, que concluye su periodo legislativo en julio, dijo que «será un inmenso honor trabajar por la defensa del estado de derecho y por la protección de los derechos humanos en América Latina»
La organización internacional Human Rights Watch anunció que la congresista colombiana Juanita Goebertus Estrada asumirá como directora para la división de las Américas a partir de agosto de 2022, en sustitución de José Miguel Vivanco.
«Con gran alegría les cuento que he sido escogida como Directora de la División de las Américas de @hrw. Será un gran honor y reto continuar con el legado de @VivancoJM en la región. Iniciaré funciones en agosto», escribió en Twitter la representante a la Cámara por Bogotá.
«A partir de hoy me abstendré de participar en política electoral», añadió la abogada y politóloga, quien hizo parte del equipo del gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) que negoció el acuerdo de paz con las antiguas FARC.
Con gran alegría les cuento que he sido escogida como Directora de la División de las Américas de @hrw.
Será un gran honor y reto continuar con el legado de @VivancoJM en la región.
Iniciaré funciones en agosto.
A partir de hoy me abstendré de participar en política electoral. pic.twitter.com/hlrcN8NJxp
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) May 11, 2022
HRW aclaró, en su página web, que la congresista no representará en ningún ámbito ni hablará en nombre de la organización hasta que asuma su cargo en agosto.
Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas, continuará dirigiendo la división hasta el final de julio. Tras esa fecha se convertirá en subdirectora, un nuevo puesto de liderazgo de la división de las Américas.
La congresista, que concluye su periodo legislativo en julio, dijo que «será un inmenso honor trabajar por la defensa del estado de derecho y por la protección de los derechos humanos en América Latina».
Además calificó de «inmensa responsabilidad continuar» con el «legado» dejado por Vivanco, «pero sé que de la mano del talentosísimo equipo de la división lo vamos a lograr», afirmó.
Juanita Goebertus Estrada es una abogada y politóloga experta en paz, seguridad, justicia transicional y postconflicto. Fue coordinadora de Justicia Transicional de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia durante cuatro años, y miembro de la delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones en Cuba.
Ha sido Directora Adjunta del Instituto para las transiciones integrales, asesora del Alto Asesor de Seguridad Nacional de Colombia, investigadora del Centro Hauser de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, asesora del Viceministro de Defensa y asistente de investigación en la Fundación Ideas para la Paz.
Además de pertenecer a las comisiones primera constitucional y legal de ética, la congresista también participó en la comisión accidental por Venezuela dentro del Congreso colombiano.