Jubilados de las salinas de Araya inician huelga de hambre en reclamo de pagos atrasados

252 jubilados de la salinera de Araya reclaman a la administradora Dell Acqua la deuda de nueve quincenas y la suspención de los beneficios de salud y alimentación. El pasado 27 de julio comenzaron las acciones de protesta, tomando los portones de la empresa
Luego de siete días de protestas frente a los portones de la empresa salinera de Araya, ubicada en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, y que administra la empresa Dell Acqua; seis miembros de la Asociación de Jubilados iniciaron este martes 2 de agosto una huelga de hambre, para llamar la atención de las autoridades: reclaman la falta de pago de nueve quincenas y la suspensión de los beneficios de salud y alimentación.
Luis Franco (82 años), Luis Marval (65), Juan Mata (66), Francisco Noriega (72), Manuel Franco (61) y Alcidio Mata (58) son los nombres de los seis huelguistas, que representación de los 252 jubilados afectados.
*Lea: Presidente de elPeriódico de Guatemala se declara en huelga de hambre tras ser encarcelado
«Es una medida que no queríamos tomar, pero no nos queda de otra y seguiremos en pie de lucha. Queremos que el gobierno nacional sea el que decida, porque la sal se ha convertido en un negocio redondo para la gobernación y la empresa Dell Acqua», indicó Aníbal Núñez, presidente de la Asociación de Jubilados de las Salinas de Araya a La Patilla.
Nuñez confirmó la presencia de los bomberos en el lugar para prestar asistencia a los manifestantes.
Jubilados toman los portones
El pasado 27 de julio, cuando se apostaron en los portones de la empresa, el dirigente declaró a El Tiempo que como consecuencia de la desmejora en las condiciones de vida de los jubilados de este gremio han muerto 30 afiliados, de los cuales seis han fallecido en los últimos meses.
También acusó al gobernador de la entidad, Gilberto Pinto, de no asumir las riendas de la situación. «Nos adeudan nueve quincenas, nos quitaron los beneficios sociales, las medicinas, reembolsos médicos, y hasta la bolsa de comida. Cómo podemos mantener a nuestras familias con esto».
Este martes 2 de agosto, el vocero volvió a señalar la ausencia del mandatario regional. «No puede venir Dell Acqua a tener más derechos que nosotros. Hicieron una alianza a su conveniencia. Es increíble que el gobernador Pinto esté a 30 minutos de Araya en lancha y permita que llevemos siete días en protesta», expresó.
Responsabilizó también al Consejo Legislativo de la entidad y a la Procuraduría. «No han hecho nada por nosotros. Se hayan hecho cómplices de esta situación».
Por su parte, el gerente de la Corporación Socialista para el Desarrollo del estado Sucre (Corposucre), Delvis Graterol, sostuvo ante los medios de comunicación que las exigencias de este grupo no tienen respaldo legar, porque al ser jubilados pasan a depender del Ejecutivo nacional.
Concesion opaca
El diputado del Consejo Legislativo de Sucre, Miguel Vásquez, presente en la toma del pasado 27 de julio, resaltó que las salinas están produciendo y que se les viola flagrantemente los derechos a los jubilados.
«Las riquezas están allí. Y a estos adultos mayores, jubilados se les está violando sus derechos humanos. Han tratado de conversar. Todo este año se han reunido con la Inspectoría del Trabajo, la Defensoría del Pueblo, pero no ha sido posible que el gobierno le cancele sus pasivos laborales, prestaciones sociales, y lo peor, todas las concesionarias que pasaron por allí les reconocían sus salarios y Del Acqua en alianza con Corposucre, no lo hace, les deben nueve quincenas», dijo a El Tiempo.
El legislador refirió que todas las empresas concesionarias hasta la llegada de Dell Acqua reconocieron el salario integral de los jubilados.
Por otra parte, Vásquez cuestionó la concesión otorgada a la empresa Dell Acqua Internacional, indicó que el 75% de las acciones está en manos de la operadora y el 25% en las del Gobierno.
Durante los días de protesta frente a la empresa, no se paralizó la producción, pero con el cierre de los portones, se ha impedido la entrada y salida de camiones de carga, y que están esperando un barco que cargará 30 mil toneladas, por lo que están dispuestos a parar el zarpe; señaló Aníbal Núñez, presidente de la Asociación de Jubilados de las Salinas de Araya.