Jubilados venezolanos en España piden a la AN crear fondo de ayuda humanitaria
El gobierno español ha hecho reclamos al régimen venezolano respecto a la demora en los pagos de los jubilados, pero nunca ha recibido respuestas
Por más de cuatro años la administración de Nicolás Maduro no le ha enviado las pensiones correspondientes a 9.000 jubilados venezolanos residenciados en España, incumpliendo así el convenio bilateral suscrito por Venezuela y la nación europea en 1990, en el que se establece un envío de pensiones a los beneficiarios residentes de cada país firmante.
Ante esa situación, Pedro Manuel Ontiveros, presidente de la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados Venezolanos en España (Fapejuves), solicitó a la Asamblea Nacional la creación de un fondo de ayuda humanitaria para aliviar la «miseria y exclusión social» de la que han sido víctimas, pues en la nación que los acoge no le dan empleo a personas mayores de 60 años.
Ontiveros pidió también un aumento de las pensiones, puesto que en España, con una asignación mensual de un dólar, que es lo que debería darles el gobierno venezolano, no podría vivir nadie. Según explicó, el incremento de pensiones debe ser “justa y digna, equivalente a la cesta básica” y que bajo ningún concepto el monto propuesto podría ser reducido.
«Durante todos estos años hemos recurrido ante los organismos y representantes competentes en esta materia, como es el caso del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Banco Central de Venezuela, defensoría del pueblo, embajada y consulado de Venezuela en España, sin obtener ningún tipo de respuesta”, señaló. No obstante, reconoció que el gobierno español, a través del Instituto Nacional de Seguridad Social y el ministerio de Asuntos Exteriores, ha reclamado el impago de las pensiones de los venezolanos allá residenciados.
El jubilado indicó que los connacionales pensionados que están en España, que son personas mayores de 65 años, están sobreviviendo gracias a la ayuda ocasional de familiares, amigos, y otras ayudas públicas de ONG como Cáritas, Cruz Roja, etc, mas acotó que eso no era suficiente y que por eso se encontraban en situación de vulnerabilidad.
Para la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados en España, el incumpliento de pago del gobierno venezolano constituye una violación flagrante a los derechos humanos, a la Constitución, y Convenio Bilateral entre España y Venezuela. Ontivero puntualizó que hay “instrumentos legales que establecen que los adultos mayores tenemos derecho a que en esta etapa de nuestras vidas tengamos tranquilidad, paz, seguridad y autonomía económica, (…), en síntesis a un sistema integral de Seguridad Social que facilite un envejecimiento con calidad de vida”.
En julio de 2020, hubo una protesta virtual en otros países del mundo, que fue organizada por la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en el Exterior (Fapejuvex), con la que se pretendía exigir a la administración de Nicolás Maduro una pensión suficiente para que los jubilados pudiesen cubrir todas sus necesidades básicas y no fracasar en el intento.