Jubilados y pensionados exigen la indexación de sus pensiones para ajustarse al país
Pedro García, uno de los jubilados presente en la protesta de este viernes, propuso elaborar una «canasta consensuada» que se acerque al costo de la realidad
Un grupo de jubilados y pensionados acudió este viernes 16 de diciembre a la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas para exigir a las autoridades que las pensiones estén indexadas al valor del dólar, con lo que a su juicio se puede cumplir la premisa del artículo 91 de la Constitución que establece que el sueldo mínimo debe alcanzar para cubrir la canasta básica.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Educadores Jubilados Unidos de la Región Capital e integrante de la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela, Pedro García, recalcó que si las estructuras de costos de los establecimientos y los productos están en dólares, por qué no se indexan los salarios y las pensiones en un lapso de al menos dos años debido al alto costo de la vida.
La propuesta de García incluye una revisión anual de la medida e incrementos progresivos cada tres meses, esto producto de la devaluación e inflación. También solicitan al Ejecutivo que los dólares que el Banco Central de Venezuela destina a la banca comercial se redirijan a la actividad económica productiva porque así se da un estímulo a la generación de empleos y riqueza en la empresa nacional.
Otra iniciativa es elaborar una «canasta consensuada» que se acerque al costo de la realidad y que haya moratoria en la deuda externa, para que ese dinero sirva para pagar la deuda social con los jubilados y pensionados; que al final repercute en el aumento de los sueldos y las pensiones.
#16Dic Pedro García, miembro de la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela: exigimos indexación de las pensiones, de acuerdo al alto costo de la vida y la inflación, por un período de 2 años, por lo menos… Que el aumento sea trimestral.@FMCenterNoticia pic.twitter.com/6Oj1oqgoBJ
— Vanessa García (@vanessajgarcian) December 16, 2022
*Lea también: A la calle fueron a protestar jubilados y pensionados este #9Dic por mejores ingresos
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, explicó que la protesta se llevó a cabo en los 23 estados del país de manera simultánea y aprovechó para criticar la intención de la administración de Nicolás Maduro de tener una mesa entre el IVSS, el Ministerio del Trabajo y el sector que representa para hablar de pensiones, cuando la OIT ya estableció un diálogo social y se hicieron compromisos tripartitos.
Denunció que unos 5.380.000 pensionados no ganan un buen dinero porque el 84% del aumento decretado en marzo, para mediados de diciembre solo vale 12 dólares.
Mientras, la también integrante de la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela, Urimare Capote, hizo un balance de la actuación de este sector en el país durante 2022 y resaltó que una de sus actividades realizadas el 9 de marzo, cuando se protestó para exigir un aumento de la pensión, tuvo resultados positivos porque se pasó a los pocos días de ganar 7 a 130 bolívares.
A su juicio, los trabajadores y jubilados tienen que unir esfuerzos para alcanzar buenos salarios por medio de la presión de calle.