Jubilados y pensionados solicitaron ayuda humanitaria a la OCHA
Jubilados y pensionados entregaron una carta a la OCHA para pedirle ayuda humanitaria debido a que no tienen cómo mantenerse. Le explicaron que lo que devengan por pensión son apenas cuatro dólares al mes
La Federación de Jubilados y Pensionados de Venezuela (Fenajupv) informó este jueves 7 de septiembre que enviaron una carta a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) con el fin de pedirle ayuda humanitaria dirigida a este sector de la población debido al progresivo deterioro en la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
A través de las redes sociales, Fenajupv denunció que el 94% de los jubilados y pensionados que hacen vida en Venezuela no tiene ingresos suficientes para poder pagar la canasta alimentaria, ya que el actual ingreso que devengan es de 130 bolívares —cerca de cuatro dólares al mes—, que no les alcanza para comprar comida.
Recordaron a la OCHA que el artículo 91 de la Constitución destaca que todo trabajador tiene derecho a un salario que le permita vivir con dignidad, así como el artículo 80 que reza que «el Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías».
Tras haber entregado la carta a la OCHA, los jubilados y pensionados esperan que ese organismo de la ONU pueda darles una respuesta positiva sobre su petición de ayuda humanitaria.
*Lea también: Un docente necesitó en julio unos 19 salarios mínimos en promedio para la canasta básica
2/2.- en donde solicita “AYUDA HUMANITARIA EN NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN E INSUMOS MÉDICOS”, dada la crisis que vive el Gremio en VENEZUELA. Se espera una respuesta positiva, para proceder en consecuencia. pic.twitter.com/ADRjshYfW0
— FENAJUPV Prensa (@FenajupvPrensa) September 7, 2023
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas informó que, desde el 1° de enero al 31 de julio de 2023, han entregado algún tipo de ayuda humanitaria a 1,5 millones de venezolanos en 305 municipios del país.
De acuerdo con la información publicada por la OCHA, tienen una población meta de 5,2 millones de personas para ayudar en Venezuela. Cuentan con la ayuda de 95 ONG nacionales, 27 internacionales, una agencia de la ONU, ocho vinculadas con la Cruz Roja, entre otras, para dar un total de 141 organizaciones.
Entre junio y julio se evidenció un incremento de 100 mil personas a las que se le entregó algún tipo de ayuda humanitaria.